Por la c ontaminación de la zona de Tula Hidalgo, el c andidato a diputado federal de la coalición Todos por México, Cuauhtémoc Ochoa, demandó que se declare zona de desastre ambiental y la implementación de un programa especial de salud para la población.

El aspirante del PRI-Verde y Nueva Alianza, criticó que desde los años de 1970, ningún presidente de la República ni gobernador ha enfrentado este problema, por lo que a la fecha no hay plantas de saneamiento de las aguas negras de la presa Endhó .

A esta entidad son enviadas las aguas residuales Del Valle de México,

las cuales han generado una grave contaminación en el medio ambiente, estas aguas son captadas por la presa Endho de donde se distribuyen para el riego de los cultivos.

El candidato presentó un decálogo en donde señala la necesidad de declaratoria de desastre y la implementación de acciones de remediación y mitigación integral para la zona.

También consideró necesario q ue se genere un programa especial de salud , para las comunidades ribereñas con cobertura total, gratuita y especializada, que atienda todas las enfermedades asociadas al problema de contaminación y en especial el cáncer.

El aspirante a la diputación por el distrito de Tula, propuso en este decálogo la creación de un fideicomiso público, con representación social e institucional para la definición y ejecución de las acciones ambientales de la presa.

Durante años grupos ecologistas han denunciado el grave deterioro ambiental que se tiene en esta región , tanto por las aguas negras, como por la contaminación que se genera en las empresas como la refinería Miguel Hidalgo.

irr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses