Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cancún.- Luego del paro de elementos de la Policía de Cancún , el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa "Mara" Lezama , informó que el mando en materia de seguridad pública se cedió al gobierno de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, la edil detalló que, con respaldo del cabildo, se acordó convenir con el gobierno estatal el Mando Único .
"De la mano del cabido hemos decidido trazar una ruta jurídica que nos encamine al Mando Único, a efecto de que los tres órdenes de gobierno, en completa coordinación, asumamos las labores policiacas de Benito Juárez”, expresó.
Sin embargo, explicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública , encabezada por Alberto Capella , será responsable "de ejecutar la estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en todas las regiones del municipio, así como de informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas".
La edil ahondó en que con este convenio, la autoridad estatal se compromete a depurar, capacitar, equipar, operar y conducir los cuerpos policiacos, mientras que las capacidades municipales se concentrarán en la prevención social de la violencia.
En su opinión, lo anterior no implica que el ayuntamiento renuncie a las tareas que le corresponden, sino que los recursos humanos, financieros y materiales se sumarán a una estrategia común.
Lezama Espinosa justificó la determinación tomada para fortalecer la seguridad pública local, en "los escasos e insuficientes" recursos económicos que genera el principal municipio de Quintana Roo y el primer destino turístico de México.
En torno a lo ocurrido con los policías que se sublevaron el lunes pasado y que echaron de las instalaciones al encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, sostuvo que fueron acciones "inaceptables", que obedecen a otros intereses y que "bajo ninguna circunstancia deben repetirse".
afcl