Mérida.- La oncóloga pediátrica del Hospital OHorán, Natalia Negroe Ocampo, informó que en Yucatán el cáncer es la segunda causa de muerte en niños y niñas, luego de los accidentes, por ello, destacó la importancia de las medidas de prevención y que los padres estén atentos a los síntomas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil , organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hicieron un llamado para crear conciencia sobre el cáncer infantil e identificar los síntomas que los niños presentan al inicio de la enfermedad y brindar una atención oportuna, pues detectarlo a tiempo les salva la vida en un 80 por ciento de los casos.
“En el hospital O’Horán hay 150 pacientes que se encuentran en tratamiento y cada año se suman 65 niños que son diagnosticados con la enfermedad en todo el estado.
Negroe Ocampo expuso que en el país existen aproximadamente 6 mil casos cada año.
Lee también:
También declaró que el 50 por ciento de los casos que se registran son leucemias y el otro 50 por ciento son tumores en diversas partes del cuerpo.
Por otro lado, se informó que en el hospital O'Horán, el porcentaje de niñas y niños que se cura del cáncer es del 60 por ciento y la meta es aumentar esta cifra a un 75 por ciento.
Hay un alto porcentaje de sobrevivencia si el paciente llega a recibir a tiempo el tratamiento, cuyo costo es en promedio dos millones de pesos”, manifestó.
De igual forma, el presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, reconoció que la labor que realizan las organizaciones civiles para apoyar a los pacientes y las familias que luchan contra el cáncer infantil.
afcl