Tuxpan, Ver.- El desánimo se apropió de los habitantes del puerto de Tuxpan. Los principales sectores económicos y políticos de la región recibieron como balde de agua fría el anuncio de la empresa española Iberdrola de cancelar una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una termoeléctrica.
En el llamado puerto del Valle de México —por ser el centro más cercano al altiplano central—, la inversión extranjera era esperada con ansias, pues se beneficiarían no sólo las empresas contratistas o proveedores, sino miles de familias, reflejadas en pequeñas fondas para dar alimento a los 2 mil empleos directos programados.
“Teníamos la esperanza de que creciera la economía. A ciencia cierta no sabría decir qué fue lo que pasó, pero es bastante lamentable”, comenta sobre el tema la representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan, Estela López.
Desde la zona norte del estado de Veracruz, asegura que uno de los principales clientes del sector hotelero con convenios era la empresa Iberdrola, por lo que su anuncio de cancelación —dice— ha sido un golpe certero a la economía regional.
También lee: Empresas privadas controlan 45% de la energía eléctrica
En los alrededores de Tuxpan hay una región colapsada: la ciudad petrolera de Poza Rica, arrastrada por la crisis del sector; la zona indígena y turística de Papantla, afectada por la cuarentena, y la región productora de cítricos de Álamo Temapache, afectada por la falta de ventas y comercialización.
La ocupación actual en la zona es de apenas 4%, ya que la mayoría de los huéspedes que se mantienen están relacionados con actividades empresariales en la ciudad. Además, en los próximos días se reactivarán al menos 26 de los más de 90 hoteles.
“Compraron terrenos, permisos, toda la logística para el arranque, sólo les faltaba el suministro de gas y, al no tener la firma, pues deciden retirarse”, lamenta el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, quien añade que fueron los directivos de la empresa quienes le dieron a conocer su decisión de retirarse.
Pérdida de empleos
En Tuxpan, donde la conexión al altiplano está a 270 kilómetros, Iberdrola estuvo un año realizando trámites, tiempo en el que invirtió cerca de 40 millones de dólares.
“Se perdió la posibilidad de generar más de 2 mil empleos directos, más todos los indirectos con los sectores de la construcción, mobiliarios y demás suministros”, comenta el edil Aguilar Mancha.
También lee: Habrá arreglo con Iberdrola, afirma AMLO; México no es tierra de conquista, advierte
Desde hace más de 25 años, Tuxpan ha tenido una vocación energética con la construcción de la termoeléctrica Adolfo López Mateos, pero también por su cercanía con el centro del país, la zona del Bajío y su conectividad, como el Arco Norte y la autopista México-Tuxpan.
“Hay cuatro unidades más de generación de energías con empresas como Mitsubishi, Unión Fenosa y otras que vienen trabajando desde hace muchos años”, agregó el alcalde.
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tuxpan, Adolfo Iván Alejandre Méndez, también lamenta la salida de la mayor inversión en la historia reciente (mil 200 millones de dólares).
“Estaban desesperados por concluir el proyecto, los ejecutivos se acercaron al alcalde para pedir su intervención y lograr la firma requerida para iniciar operaciones”, afirma con desilusión.
El problema se generó por la falta de una firma del gobierno federal para que la empresa pudiera iniciar operaciones y la conexión al gasoducto Tuxpan–Tula, construido por TransCanada en la región.
“Cada día que se iba perdiendo, durante nueve meses, representaba fuertes sumas de dinero”, explica.
También lee: Al país no vendrán más a saquear, advierte AMLO
Se desploma confianza
En este escenario, Veracruz está entre los 12 estados con menor confianza empresarial para invertir durante los primeros cinco meses del año, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su último resultado de #ConfianzaEmpresarial en enero de 2020, la seguridad de los empresarios marcaba 38 puntos, pero para mayo ya se había registrado una caída a 15 puntos.
También lee: Legisladores del PAN buscan conversión de termoeléctrica de Tula
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rescatará el proyecto para la construcción de la central eléctrica.
Por su parte, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Villanueva Méndez, vio con buenos ojos que la administración federal vaya a realizar una nueva licitación. Considera que la cancelación del proyecto está relacionado con el cambio de gobierno. “Sabíamos que había una negociación, pero nunca fuimos requeridos; si a partir de esto nos hablan para saber qué empresas podrían ser proveedoras, pues bienvenido sea”, expresa Villanueva.
Desde las cámaras empresariales estarán abogando por que se mantenga el proyecto de inversión y que las obras se otorguen principalmente a los veracruzanos y lograr así una reactivación económica.