San Cristóbal de las Casas, Chis, 23 de agosto.-En el municipio de Pantelhó, no se llevarán a cabo elecciones extraordinarias este domingo 25 de agosto, por “las condiciones que prevalecen”, pero si se realizará el proceso de elección de presidentes municipales, en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, donde grupos criminales se han enfrentado por la lucha del territorio, lo que ha provocado el destierro de miles de personas.
La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Vila Domínguez, dio a conocer en conferencia de prensa, que en el caso de Capitán Luis Ángel Vidal, se tiene previsto la instalación de seis casillas, pero a partir de este sábado será el traslado de 3 mil 270 boletas, que se van a usar para la jornada electoral.
“Las condiciones hasta este momento están dadas para poder llevar a cabo la elección. Ya se encuentra personal de este instituto desplegado este municipio para la logística respectiva y estamos en condiciones, repito, hasta hoy día, en este momento…”.
En el caso de Pantelhó, anunció que el Concejo Distrital número 2, al que corresponde ese municipio, el Instituto Nacional Electoral (INE) procedió a darle baja total de las casillas que tenían previsto instalarse en ese municipio. “Estamos hablando de 28 casillas”, explicó la funcionaria electoral.
Una vez que el INE le dio de baja al total de las casillas, el IEPC entonces “nos sitúa en una hipótesis normativa de tener que declarar la no elección en el municipio de Pantelhó”. Será el sábado al medio día que se determiné la no elección, “por las condiciones que prevalecen sociales, de conflicto y de inseguridad, en ese municipio”. “Por lo tanto, en esta ocasión Pantelhó se vuelve a quedar sin su elección”.
Los enfrentamientos de grupos armados antagónicos en Pantelhó, que llevan varios años en ese lugar, se registraron durante este viernes, informó Vila Domínguez
En el municipio de Chicomuselo, el consejo distrital 8 del INE, al que corresponde la jurisdicción, llevó a cabo un ajuste. Se tenía previsto instalar 45 casillas, pero “determinó que se debía hacer un ajuste a 27 casillas, que representa un 60%, del 100% si fueran las 45, pero al hacer esas casillas… se convierten hoy en día en el 100% de las casillas a instalar”.
De las 18 casillas que no se podrán instalar en la jornada del domingo en Chicomuselo, 11 correspondían para la cabecera municipal. “Esto nos obliga a nosotros a realizar un ajuste al PREP, a nuestro Consejo y a la operatividad de nuestro Consejo Municipal, porque al ya no tocar cabecera municipal, nos obliga a hacer un reajuste”.
“El INE aprobó por mayoría de votos, de cuatro votos a favor de los consejeros y tres votos en contra, para la instalación de esas 27 casillas. Aquí también cabe señalar que el INE, hizo el trabajo de campo, que hizo los recorridos necesarios y tuvieron las anuencias y los permisos correspondientes para hacer las instalaciones de esas casillas y por supuesto también la integración con el personal respectivo”, agregó.
Con la baja de las casillas, se tiene previsto que salgan a votar unas 15 mil 16 personas en Chicomuselo, pero el IEPC no tiene certeza de “cuantas personas se encuentran viviendo en esos municipios, en esas localidades. Sabemos que ha habido un éxodo de ciudadanía, por el contexto que ha estado permeando en estos municipios”, explicó Vila Domínguez.
Lo que falta ahora, es el traslado de los paquetes electorales, que permanecen en Tuxtla, la capital de Chiapas, está previsto que se lleve a cabo este sábado.
El 2 de junio, en Chicomuselo fue incendiado el Consejo Municipal Electoral donde permanecía la paquetería electoral, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal, no aparecieron las actas electorales mientras que en Pantelhó, se llevó a cabo el proceso, por las amenazas en contra de funcionarios del IEPC.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr