Tras asegurar que la estrategia para combatir la inseguridad no es la adecuada, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ( Canacintra ), Enoch Castellanos Férez , pidió a los gobiernos estatales y federal dejar atrás la retórica y de tirar culpas, para atender la situación de violencia que se está viviendo sobre todo en el sur de Veracruz .
Entrevistado al acudir a la toma de protesta del Consejo Consultivo de la delegación de Canacintra en Tabasco, el líder de los empresarios de la industria de la transformación, afirmó que el estado de Veracruz vive una violencia histórica que está afectando las inversiones, y puso como ejemplo que debido a la violencia cerca del 20% de las casas residenciales en la ciudad de Coatzacoalcos están en renta.
“Estamos muy preocupados y desde aquí se hace un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales, a que tenga un seguimiento puntual, ya no queremos retórica, ya no queremos que se estén culpando entre diferentes niveles de gobierno, lo que queremos es resultados”, indicó.
Y agregó: “Por supuesto que hay un impacto empresarial porque hay muchos empresarios, sobre todo en el sur de Veracruz, que han tenido que dejar sus hogares o incluso cerrar sus negocios para irse a vivir a otros lados”.
Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra, señaló que la estrategia en materia de seguridad no se ha planteado de manera adecuada a nivel nacional, aclarando que no es privativo de Veracruz y Tabasco, pues la violencia se vive en Michoacán , Tamaulipas , Guerrero o en Chihuahua .
"Lo que estamos viendo es que la estrategia que está aplicando el Gobierno federal en algunos estados, es únicamente de persecución a través de fuerza policial, pero no puede haber un policía por cada mexicano, tenemos que trabajar mucho en la prevención desde la casa, las escuelas”
, indicó.
Castellanos Férez convocó a una gran cruzada nacional en donde personas de la sociedad civil participen. “Aunque no le guste este término al Presidente, es todo el pueblo organizado, se puede compenetrar a volver a inculcarle valores a los jóvenes, saber qué están haciendo nuestros hijos, cuándo están en el cuidado de la casa, porque creo que la educación viene desde las casas y si no hay valores, difícilmente el Gobierno, no va a poder controlar a una crisis”, enfatizó.
El llamado del líder de los industriales se debe a la reciente violencia que se ha presentado en el sur de Veracruz y en varios municipios de Tabasco , donde se han ejecutado a mujeres y niños.
jabf