Comitán de Domínguez, Chis.- En el día con mayores contagiados por , colonos de Santa Ana Culanchuy y militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI UNOPII, se enfrentaron a golpes, piedras, palos, machetes y armas de fuego, por la diputa de un predio urbano, reportaron autoridades.

Vecinos de colonias vecinas, aseguraron que la noche del viernes, los colonos y los campesinos se enfrentaron varios minutos, pero lo que más les alarmó fueron los disparos de armas de fuego , aunque no hubo víctimas mortales y heridos, en ambos grupos.

Datos oficiales revelan que los militantes de la OCEZ intentaron ingresar a Santa Ana Culanchuy, para desalojar a familias de los predios que ocupan y fue cuando se organizaron para enfrentar a los presuntos invasores, que iban liderados por Fidel Altuzar.

Como resultado del enfrentamiento, los colonos de Santa Ana Culanchuy detuvieron a un militante de la OCEZ, que luego fue amarrado y permaneció cautivo en el lugar, hasta que antes de la media noche fue trasladado hacia la Fiscalía de Distrito.

Los habitantes de Santa Ana se mantuvieron en alerta, ante un nuevo arribo de los presuntos agresores que esperaban a más militantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y otros.

Aunque vecinos aseguraron que los militantes de la OCEZ continuaron con los disparos de arma de fuego, en colonias vecinas.

Minutos después arribaron a la colonia elementos de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas, como parte de las medidas cautelares que aplicó la delegación de gobierno.

Este sábado, los líderes de OCEZ y la colonia Santa Ana Culanchuy pueden llegar a acuerdos, para liberar al detenido y evitar más choques.

Pero la tensión continúa entre los colonos, porque temen que de un momento a otro lleguen los campesinos de la OCEZ, que en las ciudades medias de Chiapas se dedican a conducir taxis y administrar puestos de verduras, frutas, discos, gasolina y otros.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses