Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Chilpancingo.— Al cumplirse el plazo que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador para la entrega de fertilizante a los casi 400 mil campesinos del estado, continuaron las protestas con el bloqueo de carreteras, saqueo de bodegas y retención de funcionarios.
Ayer, campesinos de la Montaña cerraron la carretera federal Tlapa-Puebla y pobladores de varias comunidades del municipio de Cualac paralizaron la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la comunidad Tres Caminos, que se encuentra sobre esa vía federal. El bloqueo comenzó alrededor de las 8:00 horas por un grupo de más de 100 habitantes, quienes demandan al gobierno federal la entrega del abono que debió llegarles desde mayo.
Hasta el cierre de esta edición, el cierre era total en las tres vías que conectan a Tlapa, Olinala y Cualac. Los manifestantes señalaron que las milpas de más de un metro de altura no han sido fertilizadas y temen que sus cosechas se pierdan por falta del abono.
La protesta, afirmaron los pobladores, responde a que los Servidores de la Nación no acudieron a la reunión que se les invitó en días pasados en Cualac. También informaron que el domingo tomaron el ayuntamiento y acordaron con el edil Eugenio García apoyo para bloquear la carretera federal.
Aunado a ello, campesinos de los municipios de Taxco y Huitzuco, en la región Norte, saquearon las bodegas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se almacena el fertilizante.
En el municipio de Tlacuachistlahuca, en la Costa Chica, retuvieron a trabajadores de la Secretaría de Bienestar. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que hasta la tarde del domingo se había entregado 70% del fertilizante y 90% de vales.
El funcionario federal adjudicó el retraso a los constantes bloqueos, tomas de dependencias, saqueos de bodegas y retención de funcionarios por parte de organizaciones sociales, así como campesinos inconformes.