Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Juchitán. – Acompañado de policías municipales y campesinos afines a su administración, Julio Hernández, agente municipal de Palomares, comunidad del municipio de Matías Romero , intentó desalojar a los ejidatarios que desde ayer mantienen bloqueados los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico , en las inmediaciones de la comunidad Las Malvinas.
Los 60 ejidatarios de Palomares, encabezados por Raúl Martínez, exagente municipal y Héctor Abad, exdirigente ejidal, resistieron la amenaza del desalojo en medio de una discusión que por momentos parecía que daría paso a los golpes. Finalmente, Julio Hernández y sus 20 acompañantes se retiraron y el bloqueo continúa.
De acuerdo con los ejidatarios de Palomares, las obras que se realizan en la modernización de las vías del tren han dañado los caminos que conducen a sus terrenos donde cultivan sus maizales y pastizales y nadie se ha hecho responsable de las afectaciones, y ahora pretenden desviar el curso de un arroyo.
Por otro lado, en el tramo ferroviario de Mogoñé Viejo-Vixidu, donde los campesinos del municipio de San Juan Guichicovi también mantienen suspendidos los trabajos de modernización del Transístmico, por la mañana de hoy llegaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), encabezados por el capitán Jorge Mario Bremon Zamorano, a “intimidarlos”, denunciaron los pobladores.
Lee también: Pobladores de 3 municipos de Oaxaca frenan obras del Tren Transístmico; exigen diálogo con AMLO
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) lamentó que, en lugar de escuchar y atender los reclamos legítimos de las comunidades, las autoridades intenten desalojarlos y mantienen la intimidación con la presencia de marinos armados, con la evidente intención de hacerlas desistir de sus protestas.
Con el acompañamiento de la UCIZONI, los campesinos que se mantienen en resistencia contra los proyectos del Corredor Interoceánico desmintieron al secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, quien aseguró ayer en conferencia que casi todas las demandas de las comunidades de la zona norte se han atendido. “No es cierto, hay más de 70%de demandas incumplidas”, expresaron.
Mientras tanto, en el acceso a la localidad de Santa Cruz Bamba, que pertenece al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, campesinos de ese ejido bloquearon la carretera Costera 200 Salina Cruz-Huatulco, para exigir que la empresa que extrae las rocas para suministrar en la construcción de la escollera de Salina Cruz, cubra su deuda de 10 millones de pesos por el material pétreo.
Cabe destacar que todas las protestas que ocurren hoy en el Istmo están relacionadas con las obras contempladas en el Programa para el Desarrollo del Istmo (PDIT), que ejecuta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que enfrenta la resistencia indígena desde 2019.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl/cls