Reynosa.— Campesinos bloquearon ayer el Puente Internacional Reynosa-Pharr, el cruce internacional más importante en la frontera tamaulipeca, por donde a diario ingresan poco más de 20 mil unidades de transporte de carga.

El bloqueo fue en protesta por el recorte presupuestal para el campo por parte del gobierno federal, quien, aseguraron, está dando “el tiro de gracia” a más de 22 mil productores de la zona norte de Tamaulipas.

Los productores realizaron una marcha desde el municipio de Río Bravo hasta Reynosa, a fin de exigir la liquidación de 100% de sus recursos, impuesto objetivo del total de las toneladas producidas, apoyo de 40% del seguro agrícola, 75% de las coberturas para la siembra, apoyo para diesel y la reactivación del programa de Bienestar en 100% del padrón productivo.

Por medio de tractores, los campesinos cerraron el paso de los tráileres que desde temprana hora se encontraban en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, provocando filas kilométricas y la molestia de los conductores del transporte de carga.

Fernando Gómez Gómez, presidente de la Asociación Agrícola de Río Bravo, informó que la zona norte de Tamaulipas produce 2 millones de toneladas de sorgo y 850 mil de maíz blanco y amarillo.

“Todo esto se va a perder, quitaron los recursos y no tenemos apoyos, no podemos competir con los productores de Estados Unidos”, dijo.

Agregó que los campesinos de Estados Unidos tienen créditos con tasas de interés de 4%, mientras que los mexicanos pagan 18%.

Florencio González de la Fuente, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), acudió al puente internacional con el fin de entablar una charla con los campesinos, a quienes prometió que los apoyos para el campo estarán llegando y que pese a los recortes, la meta es que todos alcancen “aunque sea poquito”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses