Pachuca, Hidalgo.- Con tractores y camionetas campesinos bloquearon la carretera Actopan-Pachuca, a la altura de la comunidad de San José, Tepenene, para exigir el reparto equitativo de agua de riego, luego de asegurar que los cultivos están en riesgo de perderse.
Los ejidatarios del valle del Mezquital mantienen ya dos semanas de bloqueos y manifestaciones ya que señalan que la Comisión Nacional del Agua es omisa al suministro de aguas residuales para el riego de sus parcelas. Con mantas colocadas en los tractores demandaron que la entrega de aguas negras sea equitativa, ya que aseguraron que el campo está a punto de morir debido a la sequía.
Los manifestantes mantienen cerrada la carretera en ambos sentidos, por lo cual se ha pedido a los usuarios buscar vías alternas para llegar a su destino. Este bloqueo se suma al que mantienen ejidatarios del módulo de riego de Francisco I. Madero, en el lugar conocido como Bocamiño, donde un centenar de campesinos, bloquean la carretera, lo que ha ocasionado inconformidad de los usuarios de esa vía, debido a que incluso el servicio público de pasajeros, a tenido que parar sus corridas.
Lee también Campesinos bloquean Av. Insurgentes; protestan por la escasez de agua para sus cultivos
Uno de los afluentes que abastecen los canales de agua de riego es la presa Requena, la cual se encuentra prácticamente vacía, por lo que incluso aves y peces, han comenzado a morir.
sg/cr