Estados

Campañas locales, débiles y confusas

“Hay una especie de confusión, la pro spectiva política es que pudiera ganar el abstencionismo. Se nota desaliento. En Durango entramos a procesos casi cada año y este desaliento se ha prolongado” JESÚS NEVÁREZ Analista político

24/05/2019 |01:56Francisco Rodríguez / Corresponsal |
Francisco Rodríguez
Pendiente este autorVer perfil

Gómez Palacio.— Las campañas en Durango para elegir a 39 alcaldes han transcurrido en medio de impugnaciones que han debilitado el proceso y, según expertos, están provocando desaliento social y confusión.

Las principales impugnaciones y problemas internos han ocurrido en Morena, donde según Jesús Nevárez, analista político de la entidad, hay dos vertientes: la gente democrática con historia de militancia y la gente del PRI que logró insertarse en el partido.

“Le apuestan a la inercia del voto de Morena, aunque se piensa que no será la misma y que la situación no es tan fácil”, consideró el especialista.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el caso de Morena, sus principales cartas en los tres municipios más grandes de la entidad, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, son perfiles que militaron por mucho tiempo en el PRI. Se trata de Otoniel García, Alma Marina Vitela y Fernando Ulises Adame.

Los conflictos al interior de ese partido incluso han marcado los comicios, pues algunos candidatos comenzaron campañas después del día programado, que era el 10 de abril. “Ha sido un proceso bastante accidentado, inédito. Esto ha llevado a muchas confusiones”, explica Jesús Nevárez.

Si bien Nevárez considera que en Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia para el estado, existen posibilidades para que Morena se lleve el triunfo, en el caso de la capital, el analista opinó que el PAN se perfila como el partido más fuerte de la mano de su candidato Jorge Salum.

“Si hay una especie de confusión y la prospectiva política es que pudiera ganar el abstencionismo. Se nota cierto desaliento, agotamiento. En Durango entramos a procesos casi cada año, y se ha prolongado este desaliento. El 28 suspenden campañas y se podrían generar situaciones de violencia”.

Te recomendamos