Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
estados@eluniversal.com.mx
Pachuca.— En punto de las siete de la mañana, Óscar encendió la camioneta tipo Urvan con capacidad de 10 plazas y luego de verificar que todos los pacientes y sus familiares se encontraban a bordo, enfiló hacia Ixmiquilpan, al Centro de Rehabilitación Integral, pero el destino estaba marcado: ya no llegarían, un camión se atravesó en su camino y le quitó la vida a cuatro de los ocupantes.
La camioneta, bajo custodia de la dirección del DIF municipal, estaba asignada para realizar traslados de pacientes y sus familias a diversas clínicas en la Ciudad de México, Pachuca e Ixmiquilpan, recorrido que hacía tres veces por semana.
El vehículo era utilizado por pobladores que no cuentan con recursos económicos y tienen la necesidad de trasladarse a alguna institución médica.
Ayer parecía un día común. La cita para los pacientes que por fracturas requerían rehabilitación era a las siete de la mañana. Óscar, su conductor, preparó la unidad y salió hacia su destino.
Antes de las ocho de la mañana un camión tipo Torton que transportaba arena se cruzó en su camino sobre la carretera Alfajayucan-Huichapan, a la altura de la localidad de La Vega. Los primeros reportes señalan que el vehículo se atravesó de manera imprudencial y la camioneta ya no pudo frenar.
En el lugar tres personas perdieron la vida, entre ellas Óscar, un niño de apenas 10 años de edad y una mujer de 47; siete personas más resultaron con lesiones graves, dos de ellas quedaron prensadas entre los fierros retorcidos de la camioneta.
Al lugar del accidente arribaron elementos de diversos cuerpos de seguridad, policiacos y peritos; los paramédicos y el personal de rescate tuvieron que trabajar durante más de hora y media para liberar a los heridos.
Ambulancias de diversos municipios aledaños a la zona ubicada en el Valle del Mezquital llegaron al sitio para prestar auxilio. De acuerdo con el vocero de la alcaldía de Alfayucan, Andrés Rodríguez, del lugar del percance fueron trasladadas siete personas.
Minutos después de ingresar al hospital regional de Ixmiquilpan, una mujer perdió la vida a consecuencia de las heridas, seis más permanecen internadas, una fue trasladada a Pachuca y otra más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a petición de sus familiares.
La lista de heridos la integran S.G.H, de 44 años; G.M.M., de 22 años; A.C.A, de 14 años; E.G.G., de 20 años; A.H., de al parecer 40, y E.E., de 49 años. De ellos, tres se reportan como graves y el resto estables.
Andrés Rodríguez aseguró que la presidencia municipal ha estado al pendiente del estado de salud y los gastos médicos de las víctimas, independientemente de que el área jurídica de la alcaldía arregla el seguro con el que cuenta la unidad para apoyar a los familiares de los fallecidos.
Indicó que la camioneta modelo 2006 tipo Urvan se encuentra en regla con todos sus documentos y mecánicamente estaba en óptimas condiciones, por lo que, dijo, se trató de un accidente.
En Hidalgo esta es la segunda ocasión en que una camioneta de traslados a cargo del DIF se accidenta. El pasado 17 de agosto, en Zimapán, una unidad cayó en un barranco y dejó como saldo siete personas sin vida.