Monterrey, NL. - El gobierno de Nuevo León aseguró que no permitirá que las empresas del transporte urbano aumenten las tarifas sin autorización y las que lo hagan serán sancionadas con acciones drásticas que podrían llegar al retiro de licencias y permisos de operaciones .
Luego que los empresarios camioneros habían anunciado que este lunes empezarían a cobrar 17 pesos en lugar de 12 que tienen autorizados en las rutas que dan servicio a municipios periféricos, ya su situación es insostenible, finalmente sólo la empresa que opera la Ruta 400, aplicó el unilateral aumento.
Manuel González Flores, secretario general de Gobierno
, aseguró que así lo constataron inspectores de la Agencia Estatal del Transporte, y alcaldes de los municipios que resultarían afectados por el incremento.
González Flores comentó que este martes se reunirá el Consejo Estatal del Transporte y acordará las sanciones que serán aplicadas a la empresa de la Ruta 400, pues no permitirán que se cobren tarifas por encimas de las vigentes.
Asimismo, expresó que se siguen analizando alternativas para que las empresas del ramo puedan operar, y en 15 días se dará una respuesta a los permisionarios; pero la postura del gobierno estatal sigue siendo que no debe haber un aumento en los pasajes .
El gobernador Jaime Rodríguez ha comentado que una opción es que el gobierno federal otorgue permisos para que los empresarios que prestan el servicio de transporte urbana en el área conurbada puedan importar diésel y bajen sus costos de operación.
Pese a que los inspectores de la Agencia Estatal del Transporte constataron que los choferes de la Ruta 400 que da servicio a los municipios de García, Santa Catarina y Monterrey, estuvieron cobrando 17 pesos, no pudieron retirar las unidades, debido a que la empresa tramitó un amparo contra acciones del gobierno estatal, afirmó el director de la dependencia, Jorge Longoria Treviño .
Sin embargo, aunque el gobierno estatal aseguró que solamente la Ruta 400 violó las tarifas, algunos usuarios denunciaron que también cobraron 17 pesos los choferes de las rutas 161 y 90 que dan servicio a las colonias Real de Palmas y Villas de Alcalá, en el municipio de General Zuazua.
rmlgv