Tlaxcala, Tlax.- A su paso por la autopista Texmelucan-Puebla, un contingente de peregrinos que se dirigían a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México, fue atropellado por el conductor de un camión, a la altura de la comunidad de Tecoac, municipio de Ixtacuixtla.
El incidente dejó un saldo de tres peregrinos lesionados, entre ellos un adolescente; todos fueron trasladados a diversos hospitales de la capital tlaxcalteca, donde su estado de salud lo reportaron como estable.
Pese al estrés del accidente, los peregrinos que resultaron ilesos lograron detener al conductor de la unidad, identificado como José Antonio N., originario de Huehuetoca, Puebla quien quedó a disposición de las autoridades como presunto responsable de un delito culposo.
Lee también GN pone en marcha operativo por llegada de peregrinos; busca prevenir accidentes de tránsito
En tanto, en un hecho diferente, un peregrino fue atropellado y perdió la vida sobre la carretera federal Calpulalpan, Apizaco, en el tramo que corresponde al municipio de Hueyotlipan, también en Tlaxcala.
La víctima fue identificada como Sergio N., originario de Tezongo, comunidad de Teziutlán, Puebla.
Hasta el momento, suman dos incidentes que se registran en el territorio tlaxcalteca, relacionados con el paso de los peregrinos de esta entidad y otras partes de la república mexicana, que cada año visitan la Basílica de la Virgen de Guadalupe como motivo de la fiesta religiosa del 12 de diciembre.
El Gobierno local informó que, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegó el operativo “Peregrino Seguro” para garantizar un tránsito seguro a los guadalupanos.
Por ello, 100 elementos de la policía se distribuyeron en diferentes vialidades de jurisdicción local y federal, sobre todo aquellas que registran alta afluencia de peregrinos, como son la autopista Tlaxcala-Texmelucan, y la carretera federal México-Veracruz que son las que conducen a los feligreses hacia basílica, por la zona de la autopista México-Puebla y el municipio de Calpulalpan.
Según el Gobierno local, el operativo “Peregrino Seguro” estará activo hasta que concluya el 12 de diciembre, así que, a través de la SSC, llamó a la población y a los automovilistas a ser tolerantes hacia los peregrinos y su fe, y respetar las indicaciones de las autoridades a fin de colaborar para mantener el orden y seguridad durante las fiestas religiosas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr