Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Tapachula.— Unos 200 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, iniciaron este lunes una caravana. Explicaron que no cuentan con los 120 dólares que presuntamente les cobra personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos en autobuses, que son gratuitos, hasta Tuxtla Gutiérrez para que les otorguen un oficio de salida que les permita abandonar el país.
El grupo, integrado por hombres, mujeres y familias, inició la caminata a las 10:00 de la mañana del punto de verificación y control migratorio Viva México, a unos ocho kilómetros de Tapachula.
El contingente camina a un costado de la carretera Costera, bajo temperaturas de hasta 40 grados, escoltados por una patrulla de la Guardia Nacional.
Los migrantes explicaron que desde hace cuatro días se anotaron en una lista para abordar el autobús, pero denunciaron que sólo suben los que pagan.
“Sólo las personas que llegan con dinero van a la migración, pagan de 100 a 120 dólares y son los primeros que montan, y a los que tenemos cuatro días no nos montan”, denunciaron los extranjeros.
EL UNIVERSAL documentó que desde hace poco más de cuatro meses el gobierno mexicano puso a disposición de migrantes autobuses gratuitos que parten desde diversos puntos de esta frontera sur para ser trasladados a la capital chiapaneca. Tras ser registrados, los extranjeros son dejados en libertad con el compromiso de que abandonen el país en tres días.
Sin embargo, migrantes han denunciado en diversas ocasiones que personal del INM les cobra entre 100 y 120 dólares por persona para ocupar un lugar en los camiones y ser trasladados a la capital chiapaneca sin hacer fila.
El contingente de migrantes, que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, explicó que desde hace cuatro días les pidieron anotarse en una lista para abordar el autobús; sin embargo, sólo se fueron los que pagaron.
“Las personas que llegan con dinero van la migración, pagan de 100 a 120 dólares y son los primeros que montan, y a los que tenemos cuatro días no nos montan”, denunciaron los extranjeros”.
“Estamos decididos a caminar porque estamos cansados de estar ahí sin comida y sin nada. Hay personas que tienen más de 10 días de estar esperando y todavía no les dan respuesta.
“Migración nos dijo que el que se quiera ir por su propio riesgo que se vaya, si los detienen y regresan eso no depende de ellos”, acotaron.
Desde los últimos cuatro meses, el gobierno de México mantiene abierta la frontera sur de México al ingreso irregular de extranjeros de un centenar de países, que diariamente ingresan por diversos puntos de Chiapas.