Tuxtla Gutiérrez. - Los cambios de temperatura y la reducción del 30% de lluvias provocó que una de las 21 lagunas ubicadas en el área natural protegida de Metzabok (dios del trueno), en la selva lacandona, se secara.
“Que se redujera de 86 a 12 hectáreas el cuerpo de agua en la zona”, informó el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera.
En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que Metzabok está conformado por más de 20 lagunas, y no es la primera vez que seca. El pueblo lacandón reporta que el mismo fenómeno se presentó hace 70 años.
“Se debe a que en los últimos cuatro años hemos experimentado cambios en las temperaturas y la precipitación; tenemos un déficit de precipitación del 30% combinado con una elevación de la temperatura arriba de la media estamos experimentando poca filtración hacia la laguna, pero también evaporación del cuerpo de agua”
, detalló el también biólogo.
La dinámica de las lagunas es fluctuante, precisó y refirió que incluso a veces rebasa e inunda la selva. Es la fuente de alimentación de los peces y cocodrilos en este sitio, luego desciende, pero la laguna depende de la infiltración. Enfatizó que si no llueve lo suficiente, no hay agua que alimente a la laguna y se va secando .
La laguna en Metzabok se secó en días pasados y despertó alarma entre la población de la zona, aunque confirmaron que no es la primera ocasión que se queda sin agua.
Méndez Barrera dijo que las otras 20 lagunas del sistema no se han secado porque poseen distintas altitudes y las pequeñas elevaciones propician que las que se encuentran más alto se sequen antes.
Advirtió que aún se experimentarán más cambios porque Nahá Ocotalito - localizada en las inmediaciones de Metzabok-, que se extiende en siete hectáreas, “es posible que también se seque” debido a que existe una comunicación entre lagunas “y si disminuye el volumen de agua, merma exactamente igual, pero si existe alguna elevación ligeramente arriba, ésa comunica el agua hacia la de abajo”.
El director regional de la Conanp señaló que se han experimentado también cambios en los Lagos de Montebello y “en casi todos los ríos dentro de áreas naturales protegidas”.
El biólogo indicó que la Conanp y lugareños de Metzabok trasladan los peces y alevines -que constituyen la dieta del pueblo lacandón – hacia otras lagunas. Y se “han movido seis cocodrilos”.
Existe, dijo, afectación a la flora y fauna en esos sitios, pues si desaparece el agu, podría desaparecer "no la especie, no la población, pero sí los individuos en esa laguna”.
El titular de la Conanp en la región puntualizó que la recuperación de los niveles de laguna en Metzabok podría llevar años, porque el pronóstico de lluvias es de la persistencia del déficit actual.