Pachuca.— El impacto por la muerte de alcaldes a consecuencia del será visible en un corto plazo en acuerdos políticos, en el manejo presupuestal y de los servicios, así como en el arribo de perfiles que pudieran no ser los idóneos para la administración pública municipal, considera el politólogo y maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM, Alfredo Carmona Casas.

Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 30 alcaldes en todo el país. El caso más reciente fue el pasado 5 de marzo, cuando se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Tarímbaro, Michoacán, Salvador Gaona Sánchez, es el segundo registrado en este estado, tras el deceso de Roberto Arriaga Colín, de Ocampo, el pasado 6 de octubre. Ambos militaban en el PT.

La entidad que suma más casos de ediles muertos durante la pandemia es Oaxaca. De acuerdo con un recuento de EL UNIVERSAL, del 14 de marzo de 2020 a la fecha han fallecido al menos 21 ediles por Covid-19, de los cuales, 17 fueron víctimas del coronavirus; en dos casos más se presume que la causa fue la misma, pero las familias han negado el diagnóstico; uno más, en un accidente, y otro, por homicidio.

En Hildalgo, tan sólo en enero de 2021 se registraron dos decesos: las alcaldesas de Villa de Tezontepec,  Patricia González Valencia, y de Tasquillo, María de Jesús Chávez, ambas del PRI.

González Valencia padeció complicaciones y fue internada en el hospital de respuesta inmediata, donde fue intubada y murió el 19 de enero. Actualmente gobierna el municipio Elsa Dolores Vázquez González. En el caso de Marichuy, ella enfermó en los primeros días de enero y, al tener complicaciones en sus salud, tuvo que ser ingresada en el Hospital General de Pachuca, donde falleció el 30 de enero.

Leer más 

El impacto

El especialista Carmona Casas considera que la pérdida de los presidentes municipales tendrá un impacto en el municipio,  lo cual podrá visibilizarse a medida que arranque la administración.

En el caso particular de Hidalgo, el también catedrático del Colegio Libre de Hidalgo recuerda que ambas mujeres habían asumido su cargo apenas el pasado 15 de diciembre en una elección que había sido pospuesta por la pandemia de Covid-19 y que fue privilegiada a nivel federal, por encima de la salud pública.

En el plano general, el experto considera que, si bien el cambio de cabeza en las administraciones que han perdido a sus autoridades ha sido terso, es porque la ley estipula que ante una situación como esta asuma el suplente, pero que cada presidente que arriba tiene su propio equipo, con lo cual se darán forzosamente cambios en las alcaldías y, con ello, se debe trabajar en una operación cicatriz.

El impacto a la población, considera el catedrático, se  vislumbrará en el corto plazo,  en el manejo que ahora las nuevas autoridades den a los  recursos públicos, hacia dónde dirijan sus esfuerzos y proyectos, que, indiscutiblemente, serán diferentes.

También estará el tema  de los servicios y que, al llegar nuevos perfiles en un escenario donde no estaban contemplados, pudieran no ser los adecuados.

Todo ello se podrá ver en el transcurso de las administraciones. Al llegar  el suplente , que no contaba con la fuerza del propietario en la fórmula,  es un hecho que sí se generará un cambio en la manera de administrar y hacer política, sentencia Carmona.

Sin embargo, hay casos donde, incluso el suplente también ha muerto, como en Molacán, Veracruz, donde en agosto falleció la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez y el 11 de noviembre se reportó la muerte de su suplente, María del Carmen Prieto Mortera, ambas murieron a consecuencia del Covid-19. En su lugar quedó el síndico Apolinar Lara de Jesús.  

Continúa leyendo 

Oaxaca, el estado más golpeado

La madrugada del 28 de febrero falleció Hugo García Ríos, presidente municipal de San José Tenango, comunidad de la región Cañada de Oaxaca.

Su deceso tomó por sorpresa a los pobladores, no sólo porque son muy pocos los casos confirmados de la enfermedad, también porque fue en esta comunidad —habitada por el pueblo mazateco, uno de los más alejados y marginados del estado—  donde el 15 de febrero comenzó la vacunación de adultos mayores.

La muerte de Hugo García Ríos (PT) se dio cinco días después de la de Amado Vázquez, munícipe de San Pedro Mixtepec, también a causa del Covid-19.

El 31 de enero falleció Aparicio Reyes Rojas, presidente municipal de  Santos Reyes Tepejillo, luego de que su municipio enfrentara un aumento de casos, pero sin personal médico.

El caso más reciente fue Marino Martínez, presidente municipal de San Juan Diuxi,  en la Mixteca de Oaxaca, el pasado jueves 4 de marzo.

Algunos  de estos decesos fueron confirmados por el propio gobernador Alejandro Murat, cuyas redes sociales se han convertido en una especie de obituario para despedir a los ediles que han muerto a causa de la pandemia y mandar condolencias a sus familias. 

*Con información de Carlos Arrieta y Édgar Ávila.