La Cámara de Diputados exhortó este jueves al Gobierno de Jalisco a respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara y no reasignar los 140 millones de pesos que la casa de estudios había destinado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, asunto que ha confrontado al gobernador Enrique Alfaro con el grupo político que gobierna la UdeG.
"La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco a respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara y las asignaciones presupuestales en curso para la construcción del Museo de Ciencias y Ambientales aprobadas por el Poder Legislativo del Estado de Jalisco ", señala el acuerdo que se votó a favor el día de hoy en la cámara baja.
Tras enterarse de la aprobación del acuerdo, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva , publicó en sus redes sociales el acuerdo y aseguró que en este asunto la razón asiste a la universidad, por lo que agradeció a los coordinadores parlamentarios “que se sumaron a este llamado a la legalidad y a la sensatez”.
Las autoridades universitarias han señalado que al reasignar esos recursos a la construcción del Hospital Civil de Oriente, el gobernador Enrique Alfaro violentó la autonomía de la universidad ya que éstos forman parte del patrimonio de la casa de estudios, además de que este dinero proviene de la Federación.
Hasta ahora el mandatario estatal no ha manifestado su postura al respecto del exhorto hecho por los diputados federales.
Lee también:
afcl/rcr