Donde hubo un nuevo round en Jalisco, nos cuentan, fue en el pleito entre el grupo que controla la UdeG y el gobierno estatal. Nos relatan que en este nuevo episodio, el rector Ricardo Villanueva Lomelí señaló que la administración de Enrique Alfaro Ramírez (MC) ha sido la que peor trato presupuestal ha dado a la casa de estudios, por lo que don Enrique respondió con un uppercut diciendo que don Ricardo decidió dejar de ser rector para convertirse en un “mandadero y emisario” del exrector Raúl Padilla López. Nos dicen que ambos calentaron los ánimos de cara a la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde, sin duda, este tema saldrá a relucir en voz de los intelectuales incondicionales al llamado “líder moral” de la UdeG: don Raúl. ¡Suena la campana!
Comienzan dimes y diretes para defender bastión panista
A pesar de que falta más de dos años para el cambio de gobierno en Yucatán, nos comentan que varios andan “de cabeza” por las coaliciones que se podrían hacer en 2024. Nos cuentan que, luego de que el dirigente del PRI estatal, Francisco Torres Rivas, dejó entrever una posible alianza con Morena para bajar al PAN de la gubernatura, la diputada federal y suspirante del blanquiazul Cecilia Patrón Laviada reviró que la unión PRIMor “le hará lo que el viento a Juárez” a su partido en dicho proceso. Sin embargo, nos indican que hay voces en e l interior del panismo que son más mesuradas y recuerdan que Morena domina en el gobierno federal y el PRI aún tiene estructura, por lo que no será un pícnic ganar el estado. ¡Ouch!
Balconea exalcaldesa a edil y acusa violencia política
Quien tardó en contestar, pero se fue con todo en Sinaloa, nos platican, fue la exalcaldesa de El Fuerte, Nubia Xiclali Ramos Carbajal (PRI), a quien acusaron de dejar sólo 501 pesos en caja. Nos relatan que doña Nubia aclaró que a su sucesor, Gildardo Leyva Ortega (Morena), le heredó en caja 39.5 millones de pesos, suficientes para cerrar el año fiscal sin problemas, pero eso sí, le exigió que si aspira a tener apoyos adicionales, no finque sus peticiones en manchar su imagen pública, pues esto representa violencia política en razón de género. De remate, nos dicen, doña Nubia reveló que no acudió a la ceremonia de cambio de poder municipal por prudencia, pues recibió una “atenta invitación” a que no se presentara, porque sería objeto de abucheos. ¡Qué tal!