Monterrey
.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", confió que la detención de Eleazar Medina Rojas “El Chelelo”, presunto líder del Cártel del Golfo en esta entidad, contribuirá a disminuir la violencia en el estado.
Ante este hecho, “El Bronco” expuso que Nuevo León debe estar alerta, pero “qué bueno que ya fue detenido, que se aplique la ley, evidentemente a nosotros nos estaba causando problemas, y ojalá que esto disminuya los problemas que tenemos porque finalmente la autoridad tiene que actuar”.
Rodríguez Calderón había señalado el pasado 9 de octubre, tras la ejecución de un agente ministerial, que los responsables de un aumento en el número de homicidios atribuidos al narcotráfico eran “El Chelelo” y Héctor Luna Luna, alias “El Tory” , supuestos líderes de los cárteles de El Golfo y del Noreste, que meses antes habían salido de prisión y estarían buscando controlar la plaza.
Por otro lado, Rodríguez Calderón rechazó que Nuevo León sea un punto rojo en materia de inseguridad , y dijo estar sorprendido por una declaración que en tal sentido hizo el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño.
Comentó que habló con el funcionario y explicó que declaró lo anterior a pregunta expresa de un reportero por los últimos acontecimientos, en alusión a la colocación de restos humanos en los tres penales del estado, y que pertenecían Luis Reyes Enríquez “Z-12” , presunto líder de la agrupación delictiva Zetas Vieja Escuela, asesinado a puñaladas en el penal de Nuevo Laredo y de quien posteriormente su cadáver fue robado de una funeraria donde era velado por familiares.
El gobernador dijo que un periodista le peguntó a Durazo: “Entonces ¿Nuevo León es foco rojo?”, a lo que el secretario señaló que todo es foco rojo cuando suceden eventos de este tipo.
"El Bronco" agregó que el estado tiene los índices delictivos a la baja, aunque admitió un problema en el caso de los homicidios dolosos, “pero lo estamos resolviendo”. Según el gobernador, Nuevo León está mejor que 23 estados en materia de seguridad.
Por otro lado, respecto al hecho de que por el cambio de gobierno fueron retirados mil elementos de la Policía Militar que estaban en Nuevo León, y luego regresaron solamente 500, “El Bronco” declaró que esta misma semana serán restituidos a la entidad.
Señaló que esto ocurrió porque el nuevo gobierno desconocía que los mil elementos que estaban en la entidad era por un convenio firmado con la administración anterior, que le costaban al estado y fue necesario construir una base o cuartel con recursos aportados por empresarios.
Destacó que lo importante es que con el nuevo esquema que ha puesto en práctica el presidente Andrés Manuel López Obrador, los efectivos federales que se desplieguen a la entidad ya no le costarán al gobierno estatal, porque es una responsabilidad de la federación.
etp