Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Pachuca
.- Organismos campesinos acusaron que la falta de políticas públicas en la industria cafetalera , el coyotaje y el rezago en los precios ha ocasionado una grave crisis en el sector ya que los productores apenas reciben 50 centavos , de lo que cuesta una taza de café en un restaurante.
Monserrat Olvera Garrido
, dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, dio a conocer que ante la falta de interés del gobierno federal, la Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café (Conaprocafe) , integrado por diferentes asociaciones campesinas , buscará un acercamiento con los candidatos.
Indicó que van a proponer a los aspirantes al senado y diputados locales y federales que se ponga en marcha el Consejo Nacional de Productores Cafetaleros , en donde estén representados los productores , ya que en los espacios de política cafetalera son los comercializadores quienes ocupan estos lugares.
Precisó que con ello buscan revertir el daño y la falta de interés que se ha tenido para el sector del que dependen más de tres millones de personas. En el caso de Hidalgo , es la sexta entidad a nivel nacional en producción con alrededor de 43 mil hectáreas para este cultivo , de las cuales hay tres mil 700 sembradas.
Entre las zonas que tienen cafetales se encuentran las r egiones de la Sierra y Huasteca , en municipios como Huejutla, Atlapexco, Huautla, Yahualica, San Felipe, Jaltocan, Tlanchinol y Lolotla en donde hay alrededor de 10 mil productores.
Los precios del grano van: en café cereza de 8.50 a 11 pesos, el kilogramo; el pergamino en 31 pesos y molido tostado en 120 pesos. A esto se suman los intermediarios y los productores obtienen apenas 50 centavos de lo que cuesta una taza de café.
Olvera Garrido precisó que las cadenas y restaurantes compran en 80 pesos un kilogramo, del que obtienen 100 tazas de tipo americano a un costo de 40 pesos.
Denunció que en Hidalgo se acrecenta el problema debido a que no se ha trabajado en el valor agregado y que el 80% de la producción está en manos de “ coyotes ”.
msl