Guanajuato, Gto.- Al menos tres policías municipales de Romita, Guanajuato, entre ellos un mando, fueron detenidos en un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por la desaparición forzada de una mujer y dos jóvenes que fueron encontrados sin vida en una fosa ilegal el pasado 23 de febrero, en la comunidad El Escoplo.
En el lugar peritos forenses recopilaron casquillos percutidos y los cadáveres de tres víctimas, que luego fueron identificadas por familiares y amigos que compartieron su pena en las redes sociales.
Las víctimas fueron identificadas como Daniela Castro Palacios, de 27 años; Carlos Rocha Anguiano, de 25 años; y Juan Pablo Vargas, que estaban desaparecidos desde el 19 de febrero.
De acuerdo a investigaciones ministeriales los tres habían estado en la Dirección de Policía de Romita en esa fecha, que es la última ocasión en la que se les vio con vida.
Lee también: Estrangulamiento, la causa de muerte de Carolina Islas, revela Fiscalía de Morelos
El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que este martes se concretó la detención de un mando y de dos policías de menor rango, por la desaparición forzada de tres jóvenes localizados sin vida. Dijo que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de los involucrados.
Dijo que a consecuencia de esos gravísimos hechos se realizan investigaciones en toda la corporación y no se descarta que las indagatorias pudieran extenderse al alcalde Oswaldo Ponce Granados Ponce.
Tampoco descartó que los oficiales detenidos pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada.
El Fiscal comentó que existen investigaciones en contra de otras tres corporaciones municipales de Seguridad, de las que se reservó los nombres, puesto que promueven mandatos ante la autoridad jurisdiccional para proceder.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.