Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del estado detuvo a un segundo implicado en el triple asesinato que el 2 de junio de 2018 sacudió a Juchitán de Zaragoza, cuyas víctimas fueron la candidata priista Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra.
Fuentes de la fiscalía confirmaron a EL UNIVERSAL la detención. El presunto responsable responde al nombre de José “N” y su captura se efectuó ayer.
Esta aprehensión se suma a la de Jehú “N”, capturado en agosto de 2018 por elementos del grupo Fuerza Especial de Alto Rendimiento (FERI) de la fiscalía. Sin embargo, un juez lo dejo libre al considerar que había inconsistencias en las pruebas aportadas.
Pamela Terán era regidora con licencia y candidata a concejal por el PRI en el ayuntamiento,
María del Sol Cruz Jarquín se desempeñaba como fotorreportera y era jefa del departamento de Comunicación Social Indígena e Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal; se encontraba en Juchitán cubriendo la campaña del priista Hageo Montero López a la presidencia municipal por órdenes del entonces titular de la SAI, Francisco Javier Montero, hermano del candidato.
Por estos hechos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sancionó al extitular de la SAI por uso indebido de recursos públicos en el pasado proceso electoral. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó esta sentencia y la endureció.
La detención del segundo implicado se da a cinco días de cumplirse un año del multihomicidio. Amigos y familiares de María del Sol convocan a una marcha fúnebre el 1 de junio próximo a las 11:00 horas, para exigir justicia por el crimen. Posteriormente, proyectan hacer un pronunciamiento en las oficinas de la fiscalía.