Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Chilpancingo.— El presunto líder de La Familia Michoacana en la región de Taxco, Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, fue detenido la madrugada de ayer tras un enfrentamiento con el Ejército.
En la refriega murió un hombre y otro más fue detenido; ambos iban con Zagal Maldonado.
De acuerdo con fuentes de seguridad estatal, el convoy del Ejército transitaba por la carretera Taxco-Tetipac, a la altura de la comunidad de la Palapa, cuando hombres armados —encabezados por Zagal Maldonado— los atacaron a balazos.
La versión indica que los militares repelieron la agresión. Zagal Maldonado quedó herido y fue trasladado al hospital de Iguala para su atención médica.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, El Rany operaba en los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya, todos en la región Norte de Guerrero.
Autoridades locales lo relacionan con la emboscada que sufrieron policías estatales en la carretera Tetipac-Taxco el pasado 21 de junio, donde murieron seis agentes y cinco más quedaron heridos. También lo vinculan con el ataque que se registró en la comunidad de San Juan Tenería, en noviembre de 2018, donde murieron tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja.
En esa ocasión, los agentes acompañaban a los paramédicos en la entrega de ayuda humanitaria. Las autoridades, además, lo señalan por el asesinato de dos sacerdotes, el cual ocurrió la madrugada del 5 de febrero de 2018 en la carretera federal Taxco-Iguala.