Hermosillo.- El fiscal del estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que el pasado 19 de agosto fue detenido Sergio Armando “N”, alias “El Checo” y/o “El Payaso”, probable responsable material de los delitos de homicidio calificado en agravio del abogado Abel Murrieta Gutiérrez.
También, está imputado por lesiones calificadas cometidas por disparo de arma de fuego en contra de Lizeth “N”, víctima colateral del crimen perpetrado en un acto de campaña.
Abel Murrieta era abogado defensor de varios miembros de la familia LeBarón por la tragedia de Bavispe, ocurrida el 4 de noviembre del 2019, cuando una caravana de mujeres acompañadas por menores de edad, fueron atacadas por criminales cuando salían de la comunidad mormona de La Mora hacia Estados Unidos y al municipio de Galeana, Chihuahua.
Lee también Ya se tienen avances en las investigaciones del asesinato de Abel Murrieta: AMLO
El saldo fatal de esa emboscada fue de seis menores y tres mujeres fallecidas, además cinco menores heridos.
Gustavo Rómulo Salas Chávez detalló que el hombre buscado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con motivo de la orden de aprehensión obtenida en su contra el pasado 16 de agosto, fue detenido en la colonia Constitución de Ciudad Obregón.
El 13 de mayo de 2021, Abel Murrieta aspirante a la presidencia municipal de Cajeme, en compañía de simpatizantes y miembros de Movimiento Ciudadano, partido político al que pertenecía, se encontraba realizando actos de campaña en las calles Guerrero y California, de la Colonia Cumuripa en Ciudad de Obregón, Sonora.
Fue sorprendido por Sergio Armando “N” quien, junto con diversa persona, la cual ya se tiene identificada, aprovecharon el momento para atacarlo después de acecharlo y privarlo de la vida utilizando para ello un arma de fuego, hechos en los que también resultó lesionada Lizeth “N”.
Lee también "Yo no tengo miedo", difunden último spot de Abel Murrieta antes de ser asesinado
Derivado de trabajos de inteligencia y una exhaustiva investigación de campo, el agente del Ministerio Público obtuvo la referida orden de aprehensión, logrando ejecutarla en contra de Sergio Armando “N”, quien el 19 de Agosto de 2023, fue vinculado a proceso, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la comisión de los delitos homicidio calificado y lesiones calificadas, cometidos dichos delitos con premeditación, alevosía y ventaja.
Por lo que a la fecha se encuentra en prisión preventiva bajo estrictas medidas de seguridad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que prosigue con las investigaciones para capturar al otro participante, hoy prófugo de la justicia, y establecer la participación de los autores mediatos e intelectuales de tan proditorio crimen.
afcl/cls