Culiacán, Sin. Manuel Lazcano Meza, Notario Público número 149, fue detenido en sus nuevas oficinas, ubicadas en la zona de Centro de Sinaloa, frente al Palacio de Gobierno, fue detenido, por tercera ocasión, en un lapso de nueve años.
En esta ocasión, la detención del hijo del exprocurador de Justicia del Estado, Manuel Lazcano Ochoa, tiene base en una orden de aprensión girada bajo la causa penal 1162/2021 en el estado de Sonora.
La Fiscalía General del Estado confirmó que en colaboración institucional se ejecutó la orden de aprensión, el cual es requerido por el delito de falsificación de documentos, por presuntos actos constitutivos de delito cometidos en el vecino estado de Sonora.
El fedatario, quien en el año 2007, participó como candidato a la alcaldía de Culiacán, bajo las siglas del Partido del Trabajo, en el pasado proceso electoral, aspiró ser abanderado a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, fue requerido por un juez del estado de Sonora
Con más de treinta y tres años, en la función de Notario Público, en el año 2008, fue suspendido de sus funciones por la Secretaría General de Gobierno por irregularidades detectadas en la expedición de actas notariales
Lazcano Meza, fue suspendido de todos sus derechos como miembro del Colegio de Notarios Públicos de Culiacán por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, entre ellas, por presuntas falsificaciones de escrituras de compra-venta de inmuebles.
El jurista presentó recursos de impugnación y meses después, el gobierno del estado se vieron obligadas a restituirle su Fiat de Notario, al promover y obtener un laudo favorable del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde argumentó como un acto de injusticia en su contra,
Según los archivos de la Secretaría General de Gobierno, en el 2008, a Lazcano Meza se le impuso una sanción administrativa, consistente en una multa equivalente a 200 días de salario de la región, por incurrir en la elaboración de dos escrituras con el mismo número.
En este expediente número JAGN/Q/10/2008, se hace notar que el número de escritura expedida por el Notario Público 149, correspondiente al 18118, ampara dos hechos distintos donde se dio fe pública.
Durante el año 2015, este volvió a ser detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones por una nueva denuncia de presunta falsificación de documentos, semanas después, este volvió a ser dejado en libertad.