Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Xalapa.— Veracruz cierra el año con números positivos en materia de seguridad, ya que pasó del lugar 18 al 28 nacional en cuanto a incidencia delictiva, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la sesión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal anunció que para 2020 cumplirá con su compromiso de campaña de garantizar la seguridad a todos los sectores de la sociedad veracruzana.
Dijo que lo va a demostrar porque “lo estamos logrando, nos comprometimos a [hacerlo en] dos años y haber logrado concluir este primer año con número positivos es la marca de la Cuarta Transformación. Los números van a estar mucho más abajo y habrá más coordinación”.
García Jiménez reconoció la participación de la ciudadanía en las acciones que se despliegan para combatir la delincuencia, así como en las mesas estatales de trabajo para la reducción de la inseguridad.
“Hemos seguido puntualmente el decálogo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en este rubro: atender las demandas de seguridad todos los días”, aseveró.
En esta sesión de trabajo, realizada en la Casa Veracruz, estuvo presente el titular de la Unidad de Coordinación con Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Salvador Valencia Guzmán, quien señaló que la participación del gobernador se traduce en una baja en la incidencia delictiva.
“Para que nos demos una idea, cuando vino el Presidente de la República a la Mesa de Seguridad, hace ya casi cinco meses, el estado pasó [de ocupar] el lugar 18 al 28 [nacional] en incidencia delictiva; de tal manera que siendo uno de los más poblados del país es también de los más seguros”, especificó.
Consideró que se necesita fortalecer a nivel regional esta estrategia de seguridad, por lo que exhortó a los presidentes municipales a asistir a cada una de las 18 coordinaciones regionales, a fin de reforzar tareas, junto con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), así como con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).