Culiacán, Sin.- En la capital del estado, miembros de la Guardia Nacional detuvieron a un excomandante de la Policía Municipal de Ahome de apellido Piña y un exagente, acusados de ser los presuntos responsables de la desaparición forzada de David Mendoza Marín, su esposa, Marga Marín Yan y Alfredo Marín Bustos en Julio del 2015, en una colonia de los Mochis.
Se conoce que ambos exfuncionarios municipales son requeridos por la justicia federal por el caso de la desaparición de estas tres personas q ue fueron interceptadas el día 21 de Julio del 2015, en la calle Gladiolas, del Fraccionamiento San Rafael, en la ciudad de los Mochis.
En el mes de agosto del 2018, el colectivo de Rastreadoras por la Paz, localizó en un predio, de las Grullas Margen Derecha, en el municipio de Ahome, una larga fila de 17 fosas clandestinas, en dos de ellas, se restos de las tres personas.
Con estudios de genética forense, se logró su identificación oficial de los cuerpos de los dos varones y la mujer que estaba en su tercer mes de embarazo, todos ellos presentaban impactos de bala en la cabeza, sus restos fueron entregados a sus familiares para su sepultura.
Según la información que se conoce las tres personas desaparecidas en la ciudad de los Mochis, luego de ser interceptados por elementos de la policía, tienen ascendencia extranjera, con residencia en el municipio de Ahome.
El caso de David Mendoza Marín, su esposa Marga Marin Yan y Alfredo Marín Bustos fue documentado en la Comisión contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
Gobierno de Sinaloa no tiene reportes de detenciones
En la Mesa de Seguridad del Municipio de Ahome se aclaró que no se tiene ningún reporte d e autoridades estatales o federales sobre la supuesta detención del comandante de apellido “Piña” y un elemento de la corporación de seguridad pública relacionada con la desaparición forzada de dos varones y una mujer en el año 2015.
Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome expuso que es posible que algún grupo especial de la Fiscalía General de la República los haya detenido el martes pasado, en la capital del estado, como se ha divulgado, sin embargo, en forma oficial no se tiene reporte.
Dio a conocer que tanto el comandante como el agente que se aduce fueron detenidos son elementos activos de Seguridad Pública, por lo que, durante la sesión de la Mesa de Seguridad de hoy, ninguna dependencia estatal o federal validó la información que a circulado sobre que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.
Vargas Landeros externo que el caso de tres miembros de una familia, denominados “Los húngaros”, de nombre David Mendoza Marín, su esposa Marga Marín Yan y Alfredo Marín Buscos, los cuales desaparecieron en el mes de julio del 2015, en una colonia popular motivó en ese año y los siguientes diversos movimientos de búsqueda.
El alcalde manifestó que la Fiscalía General del Estado no tiene órdenes de aprehensión vigentes por ejecutar con relación a este caso y en el área federal, el reporte es que no se ha realizado en la entidad, ninguna detención en relación a este caso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd