En conjunto con la Agencia Estatal de Investigación, elementos de la Marina Armada detuvieron este jueves en Nuevo León a José Alberto García Vilano, alias “Kena” o “Ciclón 19”, presunto jefe de los “Ciclones” del Cártel del Golfo relacionado con el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el año pasado.
García Vilano fue aprehendido en inmediaciones de una plaza comercial de la ciudad de Monterrey, derivado de información que la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) entregó a la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León y que permitió la ubicación del presunto delincuente.
Tras su captura, el personal naval y estatal puso a disposición de la Fiscalía de Nuevo León a alias “Kena” para ser procesado por delitos del fuero común.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que llevara a la ubicación y detención de Jorge Alberto García Vilano, quien dirigió el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales sobrevivieron dos.
El alcalde independiente de San Pedro Garza García se congratuló porque fue detenido "sin un solo tiro", José Alberto García Milano "El Kena", en un centro comercial del citado municipio, en operativo conjunto de fuerzas federales y estatales.
A través de sus redes sociales, el alcalde expresó: "Gracias a un buen trabajo de inteligencia, coordinación y seguimiento policial, hoy fue detenido sin un solo disparo un presunto líder criminal".
"El trabajo y la coordinación funcionan. Felicidades a Fuerza Civil y a la @FiscaliaNL", comentó en su mensaje.
Sobre esta detención tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado como la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, han declinado abundar en detalles al señalar que participaron en apoyo.
afcl