.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fue detenido como presunto responsable de la desaparición forzada de cinco jóvenes ocurrida en el municipio de Actopan en el 2013 .
Integrantes del colectivo " Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz ", informaron que la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión contra el agente en activo.
En conferencia de prensa, recordaron que José Manuel Hernández Ortiz y Julián Rosado Domínguez, junto con otros tres jóvenes, fueron intervenidos hace nueve años por elementos de la SSP entre los municipios de Actopan y Xalapa.
También lee:
Supuestamente tras su detención habían sido trasladados al cuartel de San José de la ciudad de Xalapa, pero nunca llegaron, por lo que desde ese momento se les reportó como desaparecidos.
Delito de lesa humanidad
La activista y defensora de los derechos humanos, Anaís Palacios, señaló que la desaparición de esos cinco jóvenes representa un delito de lesa humanidad, pues se trata de un arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
Destacó que fue gracias a la persistencia de las familias de los jóvenes desaparecidos, como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, lograron que fuera detenido el presunto implicado.
Llamó a las autoridades a garantizar todos los derechos e invertir todos los recursos institucionales para lograr una sanción ejemplar para los policías y para capturar a los ex elementos de la SSP que aún se encuentran prófugos.
También lee:
Palacios consideró que el caso de la desaparición de cinco jóvenes de Actopan debe ser un caso ejemplar de sanción a los responsables y la investigación de la cadena de mando que se siguió para desaparecer y ocultarles.
Y es que recordó que el informe rendido al "Comité contra las desapariciones forzadas por el Estado Mexicano ", reconoce 36 sentencias penales por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, cifra que no corresponde con la magnitud de las desapariciones, es decir, 100 mil 100 casos registrados hasta el día de ayer en todo el país.
En marzo pasado, once elementos de la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron detenidos por su presunta responsabilidad en delito de desaparición forzada cometido en el 2015. Fueron elementos de la Policía Ministerial, con apoyo de agentes estatales, quienes cumplimentaron órdenes de aprehensión contra elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om/rdmd