Culiacán

.- El fiscal general del estado de Sinaloa , Juan José Ríos Estavillo, estableció que la detención de Juan Francisco “N”, alias “El Quillo”, segundo implicado en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas , está bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de la República , organismo que lleva la titularidad de la investigación , por lo que señaló que “debe ser cauto en ese asunto”.

Ríos Estavillo, quien confirmó que, en el caso de Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años de edad, quien fue vinculado a proceso el mes pasado, éste no cuenta en el fuero común con mandamientos judiciales en su contra.

Comentó que le fue notificado que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ejecutó, en Baja California , una segunda orden de aprehensión contra “El Quillo”, quien enfrenta otros delitos federales .

Ríos Estavillo dijo que el juez federal que giró la orden de aprehensión determinará si este segundo implicado en la muerte del periodista será trasladado a Culiacán para su audiencia inicial.

El pasado 29 de abril, en la continuación de la audiencia que inició cinco días antes dentro de la causa 49-2018, el juez dictó prisión preventiva oficiosa contra Heriberto “N” y fijó un periodo de tres meses para que la Fiscalía Federal concluya las investigaciones .

Durante el desarrollo de la audiencia , el defensor legal del imputado cuestionó la información aportada por el testigo protegido, identificado como “R.H.T”, quien se encuentra sujeto a investigación por posesión de armas de fuego .

El jurista puso en duda la validez de su testimonio, en virtud de que argumentó que en una borrachera escuchó a Francisco “N” , situación en la que estuvo presente “El Koala” , hablar del asesinato del Valdez , homicidio por el que recibieron una pistola escuadra con emblemas de la gente de El Dorado como pago .

Según las investigaciones, Valdez Cárdenas, co fundador del Semanario Río Doce y escritor de novelas, fue asesinado a disparos sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, por hombres que lo interceptaron y robaron su vehículo.

etp

Google News

Noticias según tus intereses