Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la dependencia, en coordinación con agentes investigadores de la Fiscalía General de Oaxaca y de la policía estatal, cumplimentaron en la capital de la entidad una orden de aprehensión en contra de Carlos “N”, alias El Oaxaco.
El detenido es presunto líder del Cártel del Golfo en Valles Centrales, relacionado con el trasiego de drogas, y se encarga de gestionar su envío a la frontera con Estados Unidos.
La FGR detalló que durante su aprehensión realizada por Policías Federales Ministeriales (PFM), en apego a una solicitud de colaboración realizada por la fiscalía estatal, se aseguraron cuatro armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
La dependencia abundó que esta persona fue detenida sin uso de la violencia y quedó a disposición de la delegación de la FGR en Oaxaca.
Al detenido se le relaciona con extorsiones, cobro de piso a comerciantes y distribución de armamento y municiones. También era dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que es una organización que aglomera principalmente a taxistas.
Fuentes de la FGR indicaron que tras la detención de su hermano David alias El Gordo, El Junior o El Ratón, Carlos “N” ocupó su lugar y se tiene conocimiento que por su hermano, El Oaxaco cuenta con el apoyo de La Familia Michoacana.
El 28 de abril pasado, cuatro escoltas de El Oaxaco fueron ejecutados en Trinidad de Viguera.
Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca explicó que agentes de esa corporación detuvieron a El Oaxaco y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito federal.
Según los primeros informes de la fiscalía estatal, la detención se realizó en las inmediaciones de una exfábrica de triplay —en la zona de la Central de Abasto— cuando policías realizaban un operativo de seguridad para reubicar a los comerciantes que fueron desalojados de las riberas del Río Atoyac.
Arman protestas. Tras la detención del líder delincuencial, taxistas de la Catem tomaron diferentes cruceros de la ciudad, incluidos el del Aeropuerto, Viguera, Xoxocotlán, Huayapam, Santa Rosa Panzacola, Plaza Bella, entre otros.
Los choferes inconformes exigieron la liberación de su dirigente y tras varias horas, liberaron las vialidades.