Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Guanajuato.— Carlos “N” alias El M1, implicado en más de 50 ejecuciones que presuntamente firmó con su apodo en cartulinas, fue detenido junto a otro individuo conocido como El Avión, con quien habría asesinado a las tres mujeres encontradas el miércoles pasado en el fraccionamiento Campo Azul de Celaya, Guanajuato.
La captura de Carlos “N” se logró a cuatro días de la detención de Fernando Emmanuel, El Panther, señalado por la autoridad investigadora como líder operativo del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), y sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.
El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que El M1 y El Panther tenían relación con el mismo grupo criminal y detalló que Carlos “N” es objetivo criminal prioritario y uno de los principales generadores de violencia, que cuenta con órdenes de aprehensión federales y del fuero común.
“Entre el historial delictivo de este criminal se ubica su participación en diversos hechos, en los que en más de medio centenar de eventos delictivos de las llamadas ejecuciones se alude a su apodo, El M1”, indicó Zamarripa.
De acuerdo con la fiscalía estatal, sus actividades delincuenciales abarcaban Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y Cortazar, entre otros municipios.
El M1, originario de la Ciudad de México, fue ubicado y capturado en Celaya, al igual que otro sujeto también de nombre Carlos, El Avión, de 29 años, en un operativo de la FGE, el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado.
A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, cargadores y vehículos de motor relacionados con diversos eventos delictivos.
Carlos Zamarripa destacó el trabajo colaborativo con las autoridades federales en diversas intervenciones que han dado como resultado la detención de varios integrantes de células criminales implicados en delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro, y el aseguramiento de armas y cientos de cartuchos y equipo balístico.