Xalapa.— La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció ayer la detención de Jesús “N”, alias El Lagarto, considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán y uno de los responsables del ataque del Viernes Santo en el que fueron asesinadas 13 personas.
Las autoridades indicaron que el operativo tuvo lugar en Campeche y se logró con la participación de agentes federales junto con las fuerzas de seguridad locales y de Veracruz. Precisaron que la captura se llevó a cabo durante la madrugada de ayer en el municipio de Escárcega.
Con la detención de Jesús “N” suman tres los arrestos por el ataque en el salón de fiestas Los Potros, la noche del Viernes Santo.
El primer detenido fue Adrián “N”, alias El Pelón, considerado segundo al mando de la célula local del CJNG y autor material del ataque, quien era trabajador de Pemex y fue arrestado en las instalaciones del C4 en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.
Un día después de su captura se produjo un enfrentamiento en Minatitlán entre fuerzas estatales y federales contra un grupo armado, en el que fue abatido un presunto delincuente y se detuvo a otro hombre identificado como Alberto “N”.
La segunda detención relevante ocurrió el pasado 5 de mayo y se trató de Ernesto “N”, alias Mingo, quien fue presentado como uno de los jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, y hermano de El Lagarto.
En su captura participaron elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública de Veracruz.
Al Mingo le fueron incautadas un arma corta, un arma larga, cargadores, municiones y droga.
El pasado 19 de abril, un comando de al menos seis sujetos irrumpió en un restaurante de la cabecera municipal de Minatitlán, donde se desarrollaba una fiesta privada.
En el lugar mataron a 13 personas, entre ellas un bebé de un año de edad, y dejaron heridas a tres más.
Las primeras indagatorias señalaron que los sicarios iban por la dueña de un bar gay, quien murió en el lugar de los hechos.
Ante los asesinatos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue en la localidad de mil 400 elementos de seguridad y efectivos castrenses.