Oaxaca de Juárez.— Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron la madrugada del viernes a la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), y a dos personas más, presuntamente implicadas en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.
En Nochixtlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, el pasado 26 de marzo desapareció la activista de 48 años, quien fue vista por última vez cuando participaba en una protesta en contra de la morenista y, posteriormente, de acuerdo con testigos, Uruchurtu fue subida por la fuerza a un vehículo.
La fiscalía informó que la detención se dio por el delito de desaparición forzada, en el cual se presume la participación de agentes del estado.
Otra persona detenida fue presuntamente Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán, según confirmó su padre, Ricardo Matus Nieto, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas detenciones se dan a más de 40 días de que la activista Claudia Uruchurtu Cruz desapareció en dicho municipio, lo cual ha sido denunciado por sus hermanas de nacionalidad mexicana e inglesa en distintas instancias internacionales como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades de Reino Unido.
Sus familiares acusaron que Claudia había presentado denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) en contra de la edil, por presunta malversación de recursos públicos y que la activista había documentado.
Actualmente, Lizbeth Victoria Huerta es candidata de Morena y buscaba la reelección como edil de Nochixtlán. Por esta aspiración, la alcaldesa ha acusado que los señalamientos en su contra por la desaparición de la activista es un “juego sucio” de corte político-electoral, del cual es víctima, y asegura que enfrenta violencia política de género por el cargo que desempeña.
Sara y Elizabeth, hermanas de la activista, celebraron la detención de la presidenta municipal, pero advirtieron que no pararán hasta encontrarla.
En conferencia de prensa, Sara Uruchurtu afirmó que es esperanzadora la respuesta de la fiscalía estatal que les ha dado un respiro.
“Hemos exigido, reclamado a las autoridades federales un trabajo eficaz. Hoy celebramos esta detención y hacemos nuestro reconocimiento al fiscal Arturo Peimbert Calvo, así como al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobernación, porque nuestros reclamos han sido atendidos”, dijeron.
Sara detalló que durante los 42 días en que lleva desaparecida Claudia, han ido y regresado a la Ciudad de México revisando una y otra vez las carpetas de investigación. Adelantó que puede haber más aprehensiones, tanto de autores intelectuales como materiales, pero aclaró que eso no les devolverá a su hermana, quien sigue desaparecida.
Por su parte, Elizabeth Uruchurtu pidió a quienes participaron en la desaparición de su familiar que, si tienen algo de humanidad, aporten información para localizarla. “No nos vamos a detener hasta encontrarla”, sentenció.
No es la primera vez que Lizbeth Victoria Huerta está en la polémica, pues han sido varias las denuncias que pesan contra su administración por diversas irregularidades como desvío de recursos, realizar propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas, abuso de autoridad y recientemente la desaparición de Claudia.
Desde mayo de 2020, la edil fue acusada por un grupo de ciudadanos de incurrir en propaganda política a su favor con la utilización del presupuesto de este ayuntamiento.
También fue denunciada por golpear y encarcelar arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del ayuntamiento, cuando acudió a las oficinas municipales para solicitar el pago de un adeudo que el municipio mantenía con él.
El hombre sufrió fractura de cráneo tras ser golpeado por policías bajo las órdenes de la morenista, según denunció la familia. Por estos hechos también recibió amenazas Azucena Tello Pedro, quien fue testigo y transmitió por redes sociales.