Elementos ministeriales detuvieron a un cuarto implicado en las agresiones físicas y sexuales que sufrió Jaz, la niña poblana de siete años que al ser rescatada en agosto del 2020 pedía que la dejaran morir.
La Fiscalía General del Estado informó hoy que detuvo al tío de la menor, identificado como Ricardo “N” , señalado del presunto delito de violación equiparado cometido en contra de la niña.
Luego del rescate de la niña conocida popularmente como Jaz, quien murió poco tiempo después por las lesiones que presentaba, fueron detenidos sus dos padres y su madrastra al comprobarse que la violentaban físicamente.
Organizaciones no gubernamentales revelaron en aquel año que la niña había pedido a los doctores dejarla morir debido al dolor que sentía por las agresiones.
El caso de Yatziri, como se llamaba oficialmente, provocó la indignación de toda la sociedad poblana y con la detención del tío se le agregó un ingrediente más.
Las indagatorias revelaron que la víctima habitaba en un domicilio de la colonia Barranca Honda en la ciudad de Puebla en compañía de su madre, su tío Ricardo N., y otros familiares.
En agosto de 2019 presuntamente el hoy detenido, mediante engaños llevó a la afectada a su cuarto donde abusó sexualmente de ella, hecho que la menor de edad le comentó a su madre Alejandra Viridiana “N”, quien la golpeó y amenazó con volverle a pegar si le contaba lo sucedido a su padre.
Al siguiente año 2020, la niña fue ingresada al Hospital La Margarita presentando múltiples lesiones que ponían en riesgo su vida, razón por la que fueron aprehendidos sus progenitores Alejandra Viridiana “N” y Rafael “N”, meses después también fue detenida su madrastra Mónica Naxshely “N”.
La víctima falleció en el nosocomio en diciembre de 2020, por lo que la Fiscalía de Puebla recabó elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de Alejandra Viridiana “N”, Rafael “N” y Mónica Naxshely “N”. por el delito de feminicidio. Las tres personas permanecen en prisión preventiva.
En seguimiento al caso, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Ricardo “N”, posible responsable del delito de violación equiparada en agravio de su sobrina.
Agentes investigadores detuvieron al hombre el 23 de agosto de 2022 en la colonia Miravalle y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial.
Lee también: El tren maya descarrila 11 proyectos ferroviarios
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd