Desde Sinaloa nos cuentan que en esta pandemia quienes ya marcaron “pleito casado” son el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), y la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Paola Iveth Gárate Valenzuela. Nos relatan que don Jesús acusó a doña Paola de “alborotar” a comerciantes en contra de su disposición de mantener cerrados los tianguis, y hasta amagó con presentar una denuncia penal. Sin embargo, nos detallan, doña Paola no se intimidó y le respondió que la defensa de los tianguistas no es grilla, sino un reclamo legítimo ante la falta de trabajo de miles de familias; que el “ataque” no es sólo contra ella, sino contra todas las mujeres “y no es la primera vez que lo hace,” y remató recomendándole que “no vea moros con tranchetes” en una petición que sólo busca auxiliar a los ciudadanos. ¡Zas!
Nos platican que en San Luis Potosí el “oso” de la semana lo hizo la diputada Sonia Mendoza Díaz (PAN), durante una sesión virtual del Congreso local. Nos cuentan que, tras dos horas de discusión por reformas a la Ley Electoral, pues ya varios se encontraban algo fastidiados y cuando estaba hablando el diputado Eugenio Govea Arcos (MC), doña Sonia no se percató que su micrófono estaba abierto y soltó: “Es que hablan puras pendejadas, ya”. Nos dicen que, de inmediato, don Eugenio se sintió aludido y exigió una disculpa: “Escuchamos que nos pendejeó y no se vale que minimice nuestras posturas y las descalifique”, por lo que a doña Sonia no le quedó de otra, se disculpó y afirmó que “tenía otra discusión en su mesa”. ¿Cuál sería el otro tema en su mesa que la hace hablar así?
En Zacatecas, nos comentan que un grupo de servidores de la Nación tronó contra la 4T y la Secretaría de Bienestar, pues acusaron que fueron citados, el pasado 30 de junio, en un jardín público y prácticamente los dejaron como “novia de pueblo”, pues fueron despedidos sin razón ni explicación por los subdelegados Herón Rojas y Jaime Esquivel Hurtado. Nos indican que los ahora exempleados anunciaron que recurrirán a instancias legales y exigieron una respuesta de la delegada estatal, Verónica Díaz Robles, pues sus representantes no están acatando el decreto presidencial que prohíbe los despidos durante la emergencia sanitaria; eso que ni qué.
Ante la hipotética alianza electoral del PRD con el PRI en Guerrero, nos cuentan, en Morena varios comenzaron a ponerse nerviosos, entre ellos el presidente estatal en funciones, Marcial Rodríguez Saldaña, quien instó al perredismo guerrerense a no aceptar la unión, porque “iría contra sus principios” y mejor apoyen al gobierno de la 4T. Nos dicen que, en el fondo, don Marcial sólo busca contrarrestar la idea de la alianza y con los partidos separados tener un adversario mucho más dócil. Bien dicen: “divide y vencerás”.