En Tamaulipas, nos platican, el avispero político está a todo lo que da, debido a la alerta migratoria que le lanzaron al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), ya que mientras se enfocan en localizarlo de sus “vacaciones” en destino desconocido, probablemente en el extranjero, en los corrillos políticos del estado se hacen apuestas por el futuro del exmandatario y mientras unos aseguran que será detenido, otros apuntan que, incluso, podría contender para la elección extraordinaria al Senado por Tamaulipas, a efectuarse en febrero de 2023, esto, debido a que don Francisco no tiene en su contra una sentencia condenatoria de un juez que lo inhabilite. ¿Qué dice el público, o más bien, la fiscalía?
El “ejército” de Mauricio
Nos cuentan que la creación de un “ejército de seguidores” en los 106 municipios de Yucatán, todos ellos ataviados con los colores del PAN, en apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal , llamó la atención en círculos políticos. La razón, nos indican, es que recientemente se ha mencionado al mandatario como un prospecto a la candidatura presidencial en 2024, tal como lo “destapó” el líder nacional del PAN, Marko Cortés , quien incluyó al mandatario yucateco como una de las figuras que su partido pudiera tener como candidato presidencial. A dos años de las elecciones, ya veremos qué tan bien funciona para don Mauricio la técnica de “trabajar temprano”.
Morelos: un crimen que se volvió tregua institucional
En lo que va de la actual administración estatal, nos dicen, ningún delito había unido como equipo a la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, pero el asesinato de la diputada Gabriela Marín allanó las diferencias entre los responsables de la prevención y persecución del delito en Morelos, según las propias declaraciones sus titulares, el almirante José Antonio Ortiz y el fiscal Uriel Carmona Gándara . Según nos detallan, después del crímen, tras ser convocados a una mesa de coordinación por la paz, el fiscal afirmó que este caso sería el parteaguas para trabajar de manera conjunta; ahora lo único que falta es saber si esta coordinación de esfuerzos será efectiva para detener a los presuntos responsables.
Sobre el nuevo rector
En Coahuila, nos platican, tal parece que la educación está al servicio de la política, o eso se consideró luego de que esta semana se anunció la designación del nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT). Se trata, nos explican, de un personaje polémico, por decir lo menos: Carlos Centeno Aranda , excandidato a la presidencia municipal de Torreón, y quien durante años fungió como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila. En este sentido, nos dicen que lo que más le reprochan a don Carlos, además de su pasado político, es que no tiene perfil tecnológico, sino en ciencias sociales, por lo cual su llegada es más bien vista como un tema político de cara a las elecciones de 2023. ¿Atinarán?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.