Ciudad Juárez.— Más de 600 kilómetros recorren cientos de jinetes montados en sus caballos durante 14 días, para de nueva cuenta representar la Cabalgata Villista en el estado de Chihuahua.

Esta acción fue declarada en 2023 como Patrimonio Cultural en Chihuahua, ya que gracias a esta actividad no sólo se conmemora la muerte del general en el municipio de Hidalgo del Parral, sino también se busca mantener vivas las tradiciones y costumbres históricas de la entidad.

José Miguel Salcido Romero, coordinador general de la Cabalgata Villista y quien también es hijo del fundador de esta actividad, el señor José Socorro García, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL que la cabalgata nació en 1992 como un evento que tenía como objeto conmemorar el aniversario del asesinato del general Francisco Villa en el municipio de Parral, Chihuahua.

Lee también:

Cientos de jinetes montados en sus caballos realizan la travesía durante 14 días; la marcha sale en la actualidad desde Ciudad Juárez con rumbo a Parral Foto: Especial
Cientos de jinetes montados en sus caballos realizan la travesía durante 14 días; la marcha sale en la actualidad desde Ciudad Juárez con rumbo a Parral Foto: Especial

“Era una cabalgata de 37 kilómetros de un poblado que se llama Santa Cruz de Villegas a la ciudad de Parral, para llegar a la celebración del aniversario del general. Al año siguiente hubo mucho entusiasmo y la cabalgata se repitió, pero salió del municipio de Valle de Zaragoza que se encuentra a 66 kilómetros de Parral, y así año con año se fue incrementando hasta que ahora a 17 años la cabalgata sale de Ciudad Juárez”, explica el coordinador de esta actividad.

En este 2024 la cabalgata tendrá una duración de 14 días, la cual inició el pasado sábado 6 de julio en el Umbral del Milenio en la entrada de Ciudad Juárez de donde partieron cerca de 200 jinetes en caballos hacia otros seis municipios de la entidad.

“La cabalgata llega siempre el 19 de julio a Parral, que es la víspera del aniversario luctuoso del general Francisco Villa, que fue asesinado el 20 de julio de 1923”.

Lee también:

Un evento histórico y de gran relevancia

De acuerdo con lo que cuenta José Miguel, el evento fue tomando especial relevancia en Chihuahua, porque cada año se sumaban más jinetes y asociaciones de cabalgantes, incluso en los municipios se comenzaron a formar contingentes que se integraron a la cabalgata.

“Se convirtió en un evento que provoca además de una derrama económica importante en su recorrido, en un evento muy importante porque el 19 de julio (en Parral) tiene una participación de aproximadamente 8 mil jinetes de todo el estado que entran cabalgando a la ciudad”, asegura.

Estos jinetes que se unen a esta acción realizada en la llamada “Capital del Mundo”, no sólo son de Chihuahua, sino también de otros estados del país e incluso de Estados Unidos, Canadá y Francia.

A la fecha son 600 kilómetros los que se recorren en la cabalgata, convirtiéndose en una de las más importantes no sólo de Chihuahua sino también del mundo, esto por la cantidad de kilómetros que se recorren y de los más de 8 mil jinetes que se integran a ella.

Lee también:

Al salir de Juárez, los jinetes van montados en su caballo; este año fueron cerca de 200 los que iniciaron la cabalgata. Día con día, algunos jinetes llegan a salir por actividades propias; sin embargo, están aquellos que todo el recorrido lo hacen montados en sus caballos.

Para ello, los jinetes llegan a los municipios y poblados para alimentarse y descansar, además alimentan a los caballos, recibir medicamentos, alfalfa para los caballos, agua y demás para poder llegar con bien a Parral.

Con esto, se preservan los valores culturales e históricos de Chihuahua a las nuevas generaciones.

“La cabalgata surgió con la intención de preservar los valores culturales, históricos, promover el deporte ecuestre, no es fácil montar seis o siete horas diarias en caballo.

“También es inculcar en la juventud el conocimiento de nuestra historia desde una perspectiva muy amable, que es recorriendo a caballo el territorio del estado, siguiendo algunas de las rutas que el ejército de la División del Norte transitaba en la época de la Revolución”, menciona el coordinador de la actividad.

Actualmente no sólo es Juárez por donde pasa la cabalgata, ya que también abarca municipios como Ahumada, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral, siendo estos los seis municipios que forman la llamada “columna vertebral del estado”.

Lee también:

Mujeres conocidas como Ad el it a s también paticipan en esta tradición que
pasa por Ahumada, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral. Foto: Especial
Mujeres conocidas como Ad el it a s también paticipan en esta tradición que pasa por Ahumada, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral. Foto: Especial

Con los años, además de los jinetes, se han incluido representaciones culturales que se presentan en Chihuahua, Parral y en Valle de Zaragoza. Esos eventos van desde presentaciones de libros, conferencias, la presentación del asesinato del general Villa en Parral con vehículos, armas y demás.

“Con ello se genera una identidad chihuahuense que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces porque al final de cuentas la Revolución Maderista triunfó en Chihuahua, en Ciudad Juárez se firmaron los tratados con los que terminó la presidencia de Porfirio Díaz y Francisco Villa es un icono por su participación relevante en la Revolución Mexicana y un gran promotor del turismo en nuestro estado y nos permite recrear la Revolución Mexicana en los encuentros ecuestres”.

La Cabalgata Villista pasó este viernes por un desfile en la ciudad de Chihuahua, después llegará a Alamillo, Satevó y el lunes estará en el municipio de Valle de Zaragoza.

El viernes 19 de julio se prevé su llegada a Hidalgo del Parral, donde ya se habrán integrado jinetes de Zacatecas, Yucatán, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Durango e incluso de los Estados Unidos.

Lee también:

Una tradición familiar

La Cabalgata Villista fue fundada por José Socorro Salcido Gómez, quien año con año mantuvo la tradición en el estado.

Él falleció en 2015, el 12 de julio, justo cuando la cabalgata sale de Chihuahua a Hidalgo del Parral.

Tras su muerte, un grupo de amigos y familiares trataron de preservar esta tradición y hace tres años su hijo, José Miguel Salcido, tomó la coordinación de la cabalgata.

A la fecha lo más relevante además de mantener viva esta tradición en la región, es que los diputados del Congreso local la nombraran Patrimonio Cultural en el Estado de Chihuahua. “Cada año un grupo de amigos y un servidor nos damos a la tarea de organizarla, de buscar con los gobiernos, con los municipios el apoyo para que ésta se pueda realizar”.

Lee también:

Para José Miguel, seguir representando este acto histórico en Chihuahua y que fue fundado por su padre, es motivo de satisfacción, de mucho orgullo, así como mantener vivo el legado que su papá dejó.

“Va sembrando huella, va sirviendo porque contra lo que algunos dicen, la Cabalgata es un evento familiar, en donde los jóvenes se interesan por la historia y en conocer porque nace la Cabalgata, además el caballo es un elemento fundamental en la historia del estado de Chihuahua y esta convivencia es una manera de rendir un homenaje a nuestros antepasados y al caballo como parte fundamental de nuestra historia”, finaliza el coordinador de la Cabalgata Villista.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios