Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Querétaro.—En los próximos días, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, definirá si buscará o no la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pues acusó que ahora no hay condiciones democráticas al interior de este instituto político, debido a que el actual dirigente, Marko Cortés, quien tiene aspiraciones de reelección, ha secuestrado el proceso electoral y los padrones en varios estados.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, subrayó: “Yo no me meto a una contienda si no voy a ganar, y si voy, sería para ganar y oxigenar al partido”.
También puntualizó que la candidatura presidencial en 2024 no le interesa, “busco tener un liderazgo desde el CEN nacional del PAN, a fin de tener un partido muy fuerte que respalde a quien se apunte en 2024”, dijo.
¿Está contento por el resultado que obtuvo el PAN el 6 de junio en Querétaro?
—Estoy muy contento porque mi partido ganó los 15 distritos locales y los cinco federales, 11 de los 18 ayuntamientos y la gubernatura, con un margen de más de 30 puntos, igual que en la capital del estado. Estoy contento porque ahí está el trabajo de todos los ciudadanos que evaluaron a un gobierno por su trabajo durante seis años.
¿Se le puede ganar a Morena, como sucedió en Querétaro?
—Sí, sin duda. Es la segunda vez que se les gana. En 2018 ganamos la elección de senadores, distritos locales y federales, pero además obtuvimos 10 municipios, mientras que la elección pasada contra Morena tuvimos un triunfo aplastante, pues Morena únicamente ganó un municipio.
¿Qué le falló al PAN nacional en la elección federal y en otros estados?
—Tiene que voltear a ver lo que se hizo aquí. Se tiene que observar lo que ha hecho el PAN a nivel estatal junto con sus gobiernos, hay un modelo que tiene 30 años funcionando que es Guanajuato y también Aguascalientes, pero no veo que nos digan cómo le hicieron, ayúdenos, me da pena decirlo, pero es la realidad, nos han preguntado en el CEN cómo lograron este triunfo.
¿Qué otra crítica hay hacia Marko Cortés?
—El pasado sábado se ratificó en el Consejo Nacional la propuesta de Marko Cortés en la que se incluyen los nombres de quienes integran la Comisión Electoral de cara a la renovación del partido. Yo nunca antes había visto en ningún partido político que el propio presidente nacional, quien tiene aspiraciones de reelección, sea quien proponga al Comité de Elecciones, eso no es democracia, pero al ver esto me horroriza, porque no pidió que entre todos propusiéramos a los cinco integrantes de esta comisión.
¿Le interesa a usted la dirigencia nacional del PAN
—En eso estoy analizando, porque sostengo que está secuestrado el partido a través de los padrones, hay algunos estados en los que el dirigente nacional tiene controlados a los actores políticos y militantes, ahí está el ejemplo de Jorge Romero que ahora es el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, es quien tiene el control de 90% del padrón de los militantes de la Ciudad de México; la pregunta es cómo le hace para lograrlo, ya sea con dinero, promesas, puestos de trabajo. Habrá que investigar.
Yo voy a realizar un análisis profundo para decir si participo o no como candidato a la presidencia nacional del PAN.
¿Aspira a la candidatura presidencial en 2024?
—No es algo que me interese. Lo que estoy buscando es tener un liderazgo desde el CEN nacional del PAN, a fin de tener un partido muy fuerte que respalde a quien se apunte en 2024.
Además, el PAN debe ir solo electoralmente, sin alianza con el PRI y PRD, debido a que nuestros principios no se parecen. Está el ejemplo de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes de que el PAN puede ganar solo.
¿Se va a reunir antes de terminar su gestión con el Presidente?
—Estoy pidiendo una reunión con él antes de terminar para darle información resumida de los seis años de gobierno, decirle cómo estoy entregando el estado.