Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Monterrey.- En el marco de la celebración del Día del Padre , AMORES (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León ), en nombre de los jefes de familia que buscan algún hijo desaparecido, advirtió que los seguirán buscando hasta debajo de las piedras, y denunció que este fenómeno sigue siendo una constante en la entidad.
Con apoyo de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac) , la agrupación AMORES destacó que al expresar postura en esta fecha es para difundir la voz de los padres que buscan a sus hijas e hijos, pues su sentir se conoce poco, aunque sufren un dolor constante.
“Los padres también forman parte de la búsqueda por la verdad y justicia que realizan las familias, ellos son parte de AMORES, pues junto con las madres y otros familiares, reclaman que en Nuevo León el fenómeno de la desaparición de personas sigue siendo una constante", señalaron las organizaciones no gubernamentales.
Agregaron que en México hay muchos padres que esperan a sus hijas e hijos desaparecidos, y de la misma manera hay muchos hogares sin padres. “Es por esto que las niñas y los niños se suman hoy a esta demanda y compartirán en redes sociales dibujos de sus padres a quienes extrañan”, se asentó.
Cadhac y Amores compartieron algunos testimonios de padres que buscan hijos desaparecidos. Matías Díaz expresó: “Ni crean que nos vamos a ir a llorar a nuestras casas. Vamos a buscar a nuestra hija hasta por debajo de las piedras y por todo el mundo si es necesario. Hace 5 años cuando desapareció mi hija sufrí tanto que dudé de Dios, pero me dejó dos nietos que ahora cuido y son todo mi querer y mi razón de sobrevivir, tienen 5 y 7 años”.
Lee también: Madre e hijos desaparecen en Nuevo León; se dirigían a Nuevo Laredo, Tamaulipas
En tanto, Joaquín Alvarado señaló, “nosotros nos unimos [...] pues sufrimos por la desaparición forzada de dos hijos nuestros que hoy son 10 años de ausencia de nuestros hijos y las autoridades no nos han dado ni una buena noticia”.
A su vez Fernando Castañeda declaró, “este Día del Padre más que ser un festejo, que sea un recordatorio de la lucha a favor de nuestros seres desaparecidos”. Agregó que “aunque este caminar por este sendero espinoso y doloroso va mermando nuestras vidas, sacaremos fuerzas de nuestras flaquezas por tener resultados positivos para todas las familias afectadas por esta terrible tragedia que lastima a la comunidad en general”.
Julio César Morales comentó por su parte, “siguen pasando los días y los años y estas fechas, principalmente del día del padre me duelen mucho sin saber nada de ti, hijo”. Prometió que mientras tengo vida y salud seguirá luchando hasta saber su paradero porque lo extraña mucho.
Amores y Cadhac también recordaron en homenaje a los padres que partieron sin saber más de sus hijos, ni encontrar justicia, reconociendo su ejemplo de amor y lucha. Son ellos: Gustavo Acosta Reyes, quien falleció en mayo 2014; José Cruz Sánchez Hernández, en septiembre2020; Juan Soto Vázquez, en noviembre 2020; Emiliano Arenas Durán, en febrero 2021; Alberto Ramón Vázquez Ávila, en abril 2021; Manuel Murillo Gutiérrez, en mayo 2021; y David Ibarra Ovalle, que partió en mayo 2021.
Las agrupaciones civiles expusieron finalmente en un mensaje a la comunidad, instituciones y autoridades electas, principalmente a quienes son responsables de la procuración de justicia, que la desaparición de personas no es normal, que lastima profundamente a las familias que la padecen, y que mientras no haya justicia, no habrá paz.
Lee también: Lamentan que aún no exista una ley para personas desaparecidas en Puebla
afcl