El gobierno de Quintana Roo y Rogelio Jiménez Pons , quien ocupará la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la administración del virtual presidente electo , Andrés Manuel López Obrador , trabajan para unificar en uno sólo el proyecto del Tren Cancún-Tulum y el Tren Maya , que abarcará cuatro entidades de la República en el sureste mexicano.
La Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (AGEPRO) anunció hoy el arranque formal de los trabajos para revisar las coincidencias entre ambos proyectos para concretar uno sólo en el tramo que compete al corredor turístico Cancún-Tulum y comenzar la prospección del tramo de Tulum, al sur del estado.
Esto implica, a decir del director general de la AGEPRO , Eduardo Ortiz Jasso , que las obras del Tren Maya seguramente iniciarán en Quintana Roo, específicamente, en Cancún, dijo en entrevista con El Universal.
El Tren Cancún- Tulum es un proyecto desarrollado desde hace un año y medio; está planteado para desarrollarse en dos etapas. Abarca 126 kilómetros y su ruta va de Cancún, con una parada en Playa del Carmen, hasta Tulum, como destino final. La inversión preliminar presupuestada alcanza los 40 mil millones de pesos y se contempla realizarlo a través del esquema de Asociación Público Privada (APP).
El Tren Maya, propuesto en campaña por el equipo de López Obrador, saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.
Derivado del encuentro entre Ortíz Jasso y Jiménez Pons, se indicó que a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo Cancún-Tulum, a fin de lograr conciliar un proyecto único para ese recorrido; también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur del estado.
Para ello se revisará el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre los gobiernos estatal y federal.
Posteriormente se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses.
“Se buscará integrar la visión de ambos niveles de gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo del estado, siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social”, expresó Ortíz Jasso.
El funcionario detalló que este acercamiento y el acuerdo de hacer un solo proyecto, permitirá que, de origen, el financiamiento para la construcción del Tren, sea con recursos públicos y no bajo la APP; no obstante, en fases futuras de operación e introducción de tecnologías, muy probablemente se utilice dicho esquema, dijo.
“Estamos muy satisfechos con este acercamiento. El equipo de trabajo de Jiménez Pons es muy preparado, tenemos muchas coincidencias en cuanto a una gran visión de largo plazo, con un tren que sea totalmente respetuoso con el medio ambiente.
“A partir de ahora vamos en dos sentidos, que son, por un lado, la revisión conjunta de lo que hemos avanzado como gobierno de Quintana Roo, en el proyecto Cancún-Tulum y en segundo plano, lo que viene, es decir, el análisis de trazo del tramo de Tulum hacia el sur del estado”, ahondó.
Entre las características del Tren Maya, citó que recorrerá cuatro entidades en nueve horas, a una velocidad de entre 120 y 140 kilómetros por hora; será de pasajeros, para transportan a la población, la clase trabajadora y a turistas, pero también existen condiciones para que sea de carga, como dicta la tendencia mundial.
Representantes del sector hotelero y turístico
pidieron que se incluyan los destinos de Yucatán en el Proyecto del Tren Maya , y lamentaron que en ese plan no se haya incluido a la entidad.
Sostuvieron que el gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no contempla a la entidad en este plan, que traería consigo a turistas y detonaría la economía local.
El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jaime Solís Garza; y el líder de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad, Héctor Navarrete Medina, precisaron que la finalidad de que el Proyecto del Tren Maya incluya destinos del Estado es propiciar el impacto en materia de ocupación hotelera, afluencia turística y en el sector del comercio y servicios.
Navarrete Medina explicó que lo que los sectores hotelero y turístico quieren es que se incluya en la ruta del Tren Maya a destinos como Valladolid, Chichén Itzá, Mérida, Izamal, Uxmal, entre otras que son del territorio yucateco.
“Esta fórmula cierra el círculo del sureste del país, se podría entrar desde Palenque, Escárcega, darle toda la vuelta a Quintana Roo, y Yucatán para que los pasajeros de este tren puedan visitar todo tipo de destinos”, indicaron los empresarios.
El presidente de la asociación de Mexicana de Hoteles en la entidad manifestó que la afluencia de visitantes que traería este tren dejaría una derrama económica en las entidades involucradas. Señaló que acciones similares se han realizado en países desarrollados y realmente han funcionado.
El también empresario dijo que hasta ahora no han tenido acercamiento con ninguna autoridad, pero esperan que su demanda sea considerada.
afcl