Más Información
Detienen a Germán Reyes, encargado de la SSP de Chilpancingo; lo vinculan al homicidio de Alejandro Arcos
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Zacatecas.- A una semana de que se registró el robo de mineral que era trasladado en varias góndolas de la minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, las autoridades estatales y federales se reunieron con el Clúster Minero para abordar esta situación, donde se acordó reforzar los sistemas internos de seguridad, así como dar acompañamiento a los traslados de minerales sobre los tramos carreteros.
Cabe mencionar que este hecho se registró el pasado 31 de octubre, sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo, cuando se reportó un asalto y robo a camiones que transportaban material de la empresa.
El hecho fue confirmado por Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien dijo que tras recibir el reporte se desplegó un operativo y en menos de una hora de que se les notificó la sustracción del material, las diversas corporaciones rescataron los dos tractocamiones, así como a los operadores, a los dos conductores de los vehículos compactos de una empresa de seguridad privada que custodiaba el cargamento.
Sin embargo, no se logró recuperar las góndolas, ya que se presume que se usaron otros tractocamiones para engancharlas y llevarse el material.
Hasta el momento, las autoridades, junto con la minera Peñasquito -perteneciente a la empresa estadounidense Newmont-, continúan con las investigaciones para poder determinar tanto el volumen total del mineral robado y a cuánto ascienden las pérdidas. De manera extraoficial, se ha referido que serían montos millonarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya precisó que por tratarse de un robo de transporte del servicio público federal, la investigación la lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, dijo que la fiscalía a su cargo está trabajando de forma coadyuvante.
Confirmó que este jueves este tema se abordó en una reunión de las autoridades estatales y federales con los integrantes del Clúster Minero, con el objetivo de conocer la situación en este aspecto de las empresas mineras y establecer líneas de acción y solución.
Dijo que dentro de los principales acuerdos que se establecieron fue reforzar los canales de comunicación y proximidad entre las partes, así como revisar y reforzar los sistemas internos de seguridad en las empresas mineras, además de que las autoridades brindarán acompañamiento de seguridad en los traslados que las empresas soliciten y consideren pertinentes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr