Villahermosa.— Una propuesta para reformar la Constitución Política de Tabasco, con el fin de reducir de 14 a ocho el número de legisladores plurinominales, fue presentada ayer al Congreso local por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

La oposición calificó la iniciativa de anticonstitucional y advirtió que será impugnada.

A través de sus redes sociales, el mandatario tabasqueño informó que enviaría dicha propuesta al Poder Legislativo, con la que se pretende reducir el número de integrantes. Actualmente son 35 diputados, pero con la reforma sólo quedarían 29.

Más tarde, en la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena Juana María Esther Álvarez Hernández fue la encargada de dar a lectura al documento, en el cual se destaca la necesidad de reducir el número de diputados plurinominales ante la carencia de recursos económicos y la necesidad de brindar bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población.

El dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera, criticó que el Congreso local —donde Morena es mayoría— actúa como oficialía de partes y en contra de los ciudadanos al pretender aprobar una reforma que calificó como anticonstitucional.

Se prevé que hoy sesione la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen y estaría bajando al pleno el próximo jueves en un periodo extraordinario de sesiones. De ser aprobada, entraría en vigor para las elecciones de 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses