Comitán de Domínguez.- Organizaciones no gubernamentales , instituciones y el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez pedirá al Instituto Nacional de Migración ( INM ) que, a las instalaciones de las Estaciones Migratorias , pueda ingresar personal de enfermería y médicos de la Secretaría de Salud , para brindar atención a los niños, adolescentes y detenidos, con el fin de “prevenir brotes de cualquier enfermedad viral”.
El planteamiento se llevó a cabo durante la Primera Mesa de Diálogo por el Derecho al Acceso a la Salud a la Niñez Migrante , donde participó la organización no gubernamental Kalsilkaltic e instituciones federales, estatales y municipales.
En el encuentro se acordó presentar solicitud “para la autorización del acceso de personal del sector salud jurisdiccional a las instalaciones de las Estaciones Migratorias del INM, en Comitán de Domínguez”.
El programa tiene el propósito de “atender caso de salud de la niñez, adolescencia y personas adultas migrantes que requieran evaluación médica y prevenir brotes de cualquier enfermedad viral, que pudiera ocasionar a las personas alojadas en la estación migratoria”.
Con esto se busca garantizar el derecho del interés superior de la niñez, adolescentes y adultos migrantes, mientras son repatriados a su respectivos países
, se informó en un comunicado.
La petición se presentará ante la delegada estatal del INM, en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos , así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México .
También pedirán que de acuerdo al artículo 6 constitucional, se pedirá información del médico a cargo de la evaluación médica de los migrantes que son atendidos en las instalaciones migratorias del INM de Comitán.
En el municipio se cuenta con dos instalaciones migratorias
, la primera en la sede de la subdelegación ubicada en la kilómetro 176 más 800 de la carretera Panamericana y la otra en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo ( CAITF ).
jabf