Pachuca.- El Gobierno de Hidalgo busca que al mes de septiembre esta entidad salga del primer lugar que ocupa en las estadísticas en cuanto al robo de combustible, por lo que aún faltan varios objetivos prioritarios por ser detenidos, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Dijo que la aprehensión que se realizó el fin de semana de un líder huachicolero en el municipio de Cuautepec habla del compromiso que tiene Hidalgo en combatir este delito, “hoy se están dando resultados impactantes. Recientemente el Presidente de la República habló no sólo estas capturas, sino como se ha reducido el huachicol y recuperado casi 900 mil litros de combustible”.
Otro de los golpes que ha dado la entidad es inhibir los túneles que se construyen sobre todo en la región de Tula, en esa demarcación hace algunos días se detectó un predio donde robaban casi 400 mil litros diarios de combustible.
Lee también Detienen a 5 personas relacionadas al huachicol en Hidalgo; recuperan material con valor de 3 mdp
“Esto es un robo a la nación, pero también se pone en riesgo la vida de las personas, tenemos el caso muy triste de Tlahuelilpan y hoy están muy cercanas a las zonas urbanas las tomas clandestinas y es un riesgo permanente para la población”.
El mandatario adelantó que se tiene como meta que en septiembre Hidalgo ya no ocupe el primer lugar en cuanto a robo de combustible.
Resaltó que en cualquier combate al crimen organizado, lo más sensible que se tiene que tocar es el dinero y el gobierno federal, vía la inteligencia financiera y Hacienda, tienen la supervisión de estos recursos y pueden hacer un trabajo fundamental para inhibir el crimen organizado, aseveró.
Lee también Cae hermano de “El Marino” y más integrantes de Los Cenobios por huachicoleo en Hidalgo
La semana pasada en esta entidad se detuvo a un sujeto apodado “El Aries” o “El Cenobio”, líder de la banda conocida como “Los Cenobios”, señaló la Procuraduría del estado.
De acuerdo con la dependencia, también se detuvo a otros tres sujetos al interior de un domicilio en la colonia Tepantitla, quienes actualmente permanecen en prisión preventiva como medida cautelar, además de qué se les investiga su probable relación con homicidios y desaparición de personas ocurrido en el Valle de Tulancingo.
Así también se le la vincula con otro tipo de delitos derivados de la actividad comercial de hidrocarburos extraído de manera ilegal.
afcl