Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
CUERNAVACA, Mor.- Mariana “N” y Omar “N” son buscados en el país por su presunta responsabilidad en el secuestro agravado de dos mujeres, madre e hija, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida en municipios de la zona oriente del estado de Morelos.
Las víctimas tenían 34 y 72 años de edad, respectivamente, y de acuerdo con el peritaje forense las asesinaron mediante asfixia. El cuerpo de la adulta mayor estaba semienterrado y el cadáver de su hija fue arrojado en un campo.
El día de su rapto, las mujeres iban con un joven con síndrome de Down, identificado con las siglas J.J.M.F., a quien dejaron atado de las manos, por lo que los presuntos responsables también son acusados de privación ilegal de la libertad agravada.
Lee también:
Una versión preliminar indica que las mujeres y el adolescente se trasladaron al municipio de Cuautla para vender un auto marca Volkswagen tipo Polo con placas de circulación PWK-3002 del Estado de Morelos, con unos compradores que contactaron vía internet.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los restos de las víctimas fueron entregados a un familiar la tarde del viernes.
“La Fiscalía Regional Oriente cuenta con la identificación de dos personas quienes presuntamente habrían privado de la vida a las femeninas y se trabaja para cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión”, aseguró la FGE.
El rapto
La noche del pasado 5 de septiembre, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas recibió el reporte sobre la desaparición de Judith “N” de 72 años y Sara “N” de 34 años de edad, quienes estarían en compañía de J.J.M.F. Según la denuncia presentada, las tres personas habrían sido vistas por última vez en el municipio de Cuautla a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Polo, por lo que se integró la carpeta de investigación correspondiente.
Esa misma noche, sobre la carretera Jonacatepec-Chalcatizingo, oriente del estado, localizaron al joven J.J.M.F., quien se encontraba sentado y con las manos amarradas, siendo trasladado para su atención y resguardo ante las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Lee también:
Horas antes, sobre el camino al monte, en el paraje conocido como “El Tejocote”, del Barrio San Miguel del Municipio de Tetela del Volcán, a las faldas del Popocatépetl, encontraron el cuerpo sin vida de Sara “N”, semi cubierto con tierra y hojas.
A la mañana siguiente fue localizado el vehículo tipo Polo en el que viajaban las víctimas, en la colonia Tepeyac, perteneciente al municipio de Cuautla, y fue llevado a las instalaciones de Servicios Periciales para su análisis e investigación.
Posteriormente, la tarde del pasado 19 de septiembre, en el camino de terracería en el paraje conocido como “Cedro Quemado” del municipio de Tetela del Volcán, se localizó el cuerpo semi enterrado de una mujer quien fue identificado como Judith, la víctima de 72 años de edad.
“Resultado de los análisis y estudios periciales, se establece que ambas mujeres fueron privadas de la vida en un lugar distinto a los sitios de los hallazgos, confirmando como causa de la muerte la asfixia por estrangulamiento”, informó la FGE.
Más adelante expuso que las investigaciones de la Fiscalía Regional Oriente y los estudios periciales e imágenes obtenidas, así como las indagatorias que integran distintas declaraciones, se logró establecer la identidad de dos personas presuntamente relacionadas con la muerte de ambas femeninas.
Con esos elementos obtuvieron de la autoridad judicial desde el pasado 14 de septiembre las respectivas órdenes de aprehensión en contra de Mariana “N” y Omar “N”, como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado en perjuicio de ambas mujeres y por privación ilegal de la libertad agravada cometido en contra de J.J.M.F.
La FGE subrayó que con los mandamientos judiciales, la Fiscalía Regional Oriente encabezó distintos actos de investigación y cateos en distintos inmuebles, sin localizar a los probables responsables, por lo que se continúa reforzando la acción operativa para la búsqueda y localización de los mismos.
“Resultado de las investigaciones realizadas, se logró establecer que Mariana mantenía una relación de amistad estrecha con la víctima de nombre Sara “N”, lo que permitió el acercamiento permanente a las víctimas”, citó la FGE.
Asimismo informó que solicitó el apoyo de las autoridades de todas las entidades del país, para buscar a los presuntos responsables en otros estados para presentarlos ante la autoridad judicial.
También solicitó el apoyo de la ciudadanía para que ayuden a localizar a la pareja de supuestos homicidas, y denunciarlos a través de los números de emergencia 9-1-1 y 089.