Chilpancingo.— Con el programa Sembrando Vida las familias en pobreza o pobreza extrema podrán lograr la autosuficiencia alimentaria, además de generar empleos permanentes en las áreas rurales.
Así se informó en la Sala de la República de la Casa Guerrero, donde se realizó la presentación del proyecto presidido por el gobernador Héctor Astudillo y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.
Ante legisladores locales y servidores públicos del estado se explicó que el programa combina la producción de los cultivos tradicionales, en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).
Ello, se detalló, contribuirá a generar empleos, incentivará la autosuficiencia alimentaria, mejorará los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.
De acuerdo con el programa, para Guerrero se considera emplear a 10 mil sembradores para un área de 25 mil hectáreas, además de 10 facilitadores, mil 200 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y 100 técnicos.
La titular de la Secretaría del Bienestar dijo que el programa se puso en marcha en entidades del sur-sureste, donde aproximadamente 61% de la población vive en pobreza rural y 21% en pobreza extrema.
El mandatario del estado consideró que este proyecto “ayudará mucho al campo” y los beneficiaros van a recibir con beneplácito tanto el contenido, el desarrollo y el apoyo de este programa que será de 5 mil pesos mensuales.
“Aquí hay voluntad para sumarnos e intentar resolver los problemas que tenemos día a día que a veces pueden ser uno o dos, pero en ocasiones son cinco o hasta 10 que se presentan conjuntamente en el estado, entonces vale la pena cerrar filas entre todos”, aseveró.
Además, el gobernador de extracción priista expuso que Guerrero es un estado con muchas necesidades y una entidad que tiene esperanzas de encontrar caminos y la ruta para mejorar.
Por ello, añadió, se trabaja todos los días en los temas de seguridad, de carácter social y de educación en coordinación con el gobierno federal y los municipios.
Asimismo, mencionó que son buenos los tiempos para sumarse en la ruta de trabajo y de colaboración con el gobierno federal, en programas que puedan tener grandes alcances por su nobleza y por su buen propósito.
Y precisó: “Aquí se ha puesto la voluntad de todo, incluidos los representantes federales para ir avanzando y enfrentar los problemas que tenemos todos los días. Esto es muy importante que lo diga el gobernador”.