Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas convocó a los ciudadanos a poner nombres a dos cachorros, un macho y una hembra, que nacieron el pasado mes de febrero, y son hijos de “Junior” y “Beretta”, dos destacados agentes del Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal.
El 28 de febrero de este año nacieron 9 cachorritos de la raza Pastor Belga Malinois, de los cuales cuatro son machos y cinco son hembras.
El jefe del Departamento Montado y Canino de la Guardia Estatal, comandante Juan Chompa González, dijo que son hijos de “Junior” y “Beretta”, quienes son de los mejores canes entre los 30 que tienen en la corporación.
“El papá es un perro con diferentes especialidades como búsqueda de restos óseos, también tiene la especialidad de búsqueda de papel moneda, armas y explosivos, y estuvo en un curso en Veracruz, el año pasado. La mamá también cuenta con varias especialidades y estamos al pendiente de los cachorros”, explicó Chompa González.
El comandante mencionó que los otros 7 cachorritos ya tienen sus nombres, que se decidieron entre el médico veterinario y los manejadores de la Unidad Canina.
Lee también Brigadista herido en incendio forestal es trasladado desde Mazatlán al Hospital General de Culiacán
“Estos dos cachorritos no tienen nombre, por eso se lanzó la invitación a la ciudadanía para que ellos ayuden a sugerir sus nombres y se van a quedar con el cual decida la ciudadanía”, puntualizó.
Los canes se encuentran en la etapa de estar bajo el cuidado del médico veterinario, y después de dos meses se entregarán a los manejadores, quienes los irán capacitando y perfilando con las diferentes especialidades que se tienen.
“Hablando de capacitación a veces también recibimos por parte de la UAT, con lo cual se refuerza la capacitación de los caninos”, indicó Chompa.
El médico veterinario del Agrupamiento Canino, Juan Javier Aguilar, actualmente está al pendiente del estado de salud de los 9 cachorros, “se destetaron al mes, desde que nacieron están al cuidado, a las seis semanas tuvieron su primera inmunización, tienen de la mejor alimentación, y también estamos al pendiente de su limpieza”.
Aguilar agregó que, a los dos meses todos ellos pasarán con los instructores, pero seguirán con el programa de vacunaciones y desparasitaciones.
Uno de los manejadores caninos de la Guardia Estatal, el policía tercero Rafael López Gutiérrez, explicó la fase que continuará cuando le entreguen a los 9 cachorros.
“Se les realiza un test para ver cuáles son las cualidades de cada cachorro y así poder darles una especialidad”.
-¿Qué cualidades deben tener?
“Para alguno que se dedique a la detección de armas y explosivos, por ejemplo, se requiere que no sea tan activo, que sea un poco pasivo. Para que no haga detonar a un explosivo”, respondió.
Lee también Sismo de magnitud 5.1 se siente al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas
-¿Cuánto tiempo se lleva la capacitación de un cachorro para incluirlo en la unidad canina?
“Dependiendo de las cualidades, no es rápido, es algo paulatino. Como unos seis o siete meses”, dijo López Gutiérrez.
Este miércoles se cierra la convocatoria para que los ciudadanos participen con la sugerencia de nombres para los dos cachorritos de la Unidad Canina.
A través de la página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas los cibernautas han estado muy activos aportando nombres como los siguientes: “Laila”, “Max”, “Maya, “Zeus”, “Romeo”, “Kiara”, “Terry”, “Layka”, “Darius” y “Delta”, entre muchas más opciones para bautizarlos.
afcl